Trumbo
Bryan Cranston interpretará a Dalton Trumbo
13.11.2014
HOLLYWOOD (Uypress) – El actor, célebre por su papel en la serie de televisión “Breaking Bad”, interpretará al histórico guionista de Hollywood, víctima de la “Caza de brujas” estadounidense por ser comunista.
Bryan Cranston (Breaking Bad, Argo, Godzilla) se prepara para un nuevo reto en su carrera: interpretar al célebre guionista Dalton Trumbo en la película Trumbo, dirigida por Jay Roach (Austin Powers, La familia de mi novia) con guion de John McNamara.
La biopic narrará la vida de Trumbo, pasando por la feroz persecución que sufriera durante la "Caza de brujas" de Hollywood, donde fue parte de célebre la "Lista negra" entre los años 40 y 50 del siglo XX, y asimismo por su posterior exilio en México.
En la primera foto de difusión oficial del film se ve a Cranston con las gafas que utilizaba Trumbo, cigarrillo en la boca y frente a la máquina de escribir.
A Cranston lo acompaña un elenco que incluye a Diane Lane (interpretará a su mujer, Cleo), Michael Stuhlbarg (Edward G. Robinson), Helen Mirren (periodista Hedda Hopper) Elle Fanning (Nikola Trumbo), John Goodman (Frank King) Dean O'Gorman (Kirk Douglas) y David James Elliot (John Wayne).
El film se estrena el próximo año.
Trumbo y su esposa Cleo, durante los interrogatorios del HUAC (1947)
Para la historia
James Dalton Trumbo nació en Colorado, el 9 de diciembre de 1905. Amante de la literatura y del cine, fue consagrado como uno de los máximos novelistas y guionistas que dio Hollywood en su historia, especialmente en su "Edad de Oro".
En 1947, cuando gozaba de fama y prestigio por su talento, debió rendir cuentas ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, siglas en inglés) que lo condenó por "comunista", "traidor a la patria" y por "hacer propaganda bolchevique" en Estados Unidos a través del cine. Eran los tiempos del "Macarthismo", con el senador republicano Joseph Raymond McCarthy a la cabeza de las acusaciones.
Trumbo se vinculó al Partido Comunista antes de 1940, aunque formalmente fue inscripto en 1943. Fue miembro hasta 1948.
Fue parte de la lista negra de "Los diez de Hollywood" junto con sus colegas Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz y Adrian Scott.
En 1950 marchó a prisión por haberse negado a declarar ante el Comité. Estuvo preso 11 meses y tras quedar libre debió exiliarse en México, no tan lejos de Los Ángeles, donde comenzó a trabajar bajo diferentes seudónimos. Por aquel entonces volvió a demostrar su talento con los guiones de películas como «Vacaciones en Roma» (William Wyler, 1953) y «El bravo» (Irving Rapper, 1956) —por esta película ganó un premio Oscar, bajo el seudónimo de Josh Trumbo; en 1975 la Academia le reconoció el galardón con su nombre verdadero.
Entre sus consagrados guiones también se encuentran «Treinta segundos sobre Tokio» (Mervyn LeRoy, 1944), «El sol sale cada mañana» (Roy Rowland, 1945), «Espartaco» (Stanley Kubrick, 1960), «Papillon» (Franklin J. Schaffner, 1973) y «Johnny tomó su fusil», esta última película antibelicista dirigida por él mismo en 1971, basada en su novela homónima.
Trumbo falleció en Los Ángeles el 10 setiembre de 1976, víctima de un infarto. Tenía 70 años.
Noticias relacionadas:
Bryan Cranston, de Heisenberg a bailarina
md
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias