BUENA SUERTE Y HASTA LUEGO
Lars Von Trier habló de Hitler en Cannes y es ‘persona non grata’
19.05.2011
CANNES, Francia 19 May (UYPRESS) - El director danés Lars von Trier dijo que Adolf Hitler le caía “simpático” y provocó revuelo. Luego pidió disculpas a los presentes, tras petición de los organizadores del festival. El cineasta presenta “Melancholia”, candidata a la Palma de Oro. Trailer.
Lars Von Trier no sólo provoca en films como Dancer in the dark (2000) o Antichrist (2009), sino que también fuera del plató. En Cannes, el director reconoció a la prensa su "simpatía" por Adolf Hitler y, tras expresa petición de los organizadores del festival, debió rectificarse.
El cineasta, en conferencia tras la exhibición de su reciente película Melancholia, la que compite por la Palma de Oro de este año, dijo que "comprendía" a Hitler y le tenía "un poco de simpatía", aunque fuera “un mal tipo”.
"Lo que puedo decir a este respecto es que me gusta mucho Albert Speer (arquitecto y ministro de Hitler)".
"De niño descubrí que era nazi porque mi familia era alemana, Hartmann, lo que también me gustó", agregó, y finalmente, cuando le preguntaron si haría un film nazi, respondió: “Sí. Nosotros los nazis hacemos las cosas a gran escala. Podría llamarlo ‘La solución final’."
Horas más tarde, la organización del Festival de Cannes publicó un comunicado donde pidió al director que se disculpara.
"Si ofendí a alguien esta mañana con mis declaraciones en la rueda de prensa, pido sinceramente disculpas", afirmó el cineasta en un correo electrónico enviado por Meta Louise Foldager, productora de Melancholia.
"No soy antisemita ni tengo ningún tipo de prejuicios raciales, tampoco soy nazi", agrega la carta.
Melancholia, drama y sátira sobre la clase social alta, y el fin del mundo, cuenta en su elenco con las actrices Kirsten Dunst, Charlotte Gainsburg, y con el actor Kiefer Sutherland. Según von Trier, hizo esta película “cuando salía de un estado de ánimo depresivo en el que bebía mucho alcohol y era incapaz de leer”.
Finalmente, la organización de Cannes declaró “persona non grata” a Lars von Trier pero no quitará de exhibición su reciente film. Una relación que termina de la peor manera, tras años de correspondencia, que comenzaron con su Palma de Oro en el 2000, con Dancer in the dark.
A continuación vea el trailer de "Melancholia" (YouTube):
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias