Sorpresa
Sir Daniel Day-Lewis anuncia su retiro de la actuación
21.06.2017
LOS ÁNGELES (Uypress) – Uno de los actores más reconocidos en las últimas décadas sorprende con su decisión. Es el único en haber ganado tres premios Oscar a mejor actor.
Daniel en "Petróleo sangriento", obra maestra de Paul Thomas Anderson | Paramount
"Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto", comunicó la vocera del actor, Leslee Dart, según publicó primeramente la revista especializada Variety.
Aún no se conocen los motivos que llevaron al actor de películas reconocidas como En el nombre del padre (1993), Pandillas de Nueva York (1999) y Petróleo sangriento (2007).
La última película del actor es Phantom Thread, del director Paul Thomas Anderson (trabajaron juntos en la multipremiada Petróleo sangriento). Se estrena en diciembre de este año.
Daniel, de 60 años, ha ganado tres premios Oscar a mejor actor: Mi pie izquierdo (1989), Petróleo sangriento y Lincoln (2012).
En 2012, la revista TIME lo nombró el "actor más grande del mundo". Dos años después, fue nombrado "Caballero" por la Reina Isabel II por su aporte al arte interpretativo.
Con alma y vida
A Day-Lewis siempre lo han acompañado anécdotas que han ampliado su condición de leyenda viviente de la actuación. Se ha dicho que es defensor a ultranza del método Stanislavski, que trata de "controlar el rendimiento (de la actuación) en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano ante la experimentación". Daniel ha sido un actor que se ha metido en sus papeles de forma obsesiva.
Por ejemplo, en Mi pie izquierdo, film en el que Lewis interpretó a un discapacitado (el pintor, poeta y escritor irlandés Christy Brown, aquejado de parálisis cerebral), el actor siempre estuvo postrado en la silla de ruedas durante el rodaje, incluyendo los descansos, medida que lo llevó a lesionarse las costillas por su postura.
Otro ejemplo: en Petróleo sangriento, su papel como el avaro empresario petrolero Daniel Plainview en la California de comienzos del siglo XX lo llevó al límite, tanto que el actor Del O'Neill abandonó el rodaje por el comportamiento "temerario" de Lewis. Finalmente lo sustituyó Paul Dano en uno de los papeles más impactantes de su carrera.
Finalmente, otra perlita: la leyenda indica que durante el rodaje de Lincoln, Lewis dejó como exigencia que durante el rodaje, y en las pausas, lo llamaran "Señor Presidente". La medida incluía al director Steven Spielberg, que se tomó el asunto con humor.
Mi pie izquierdo:
Petróleo sangriento:
Lincoln:
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias