PYMES
Promoverán fomento de las PYMES con profesionalización y asociatividad
MONTEVIDEO, Uruguay 14 Ene (UYPRESS) – En 2011 el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabajará en el fomento de las PYMES a través de su profesionalización, internacionalización y asociatividad.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que en 2010 se trabajó fuertemente en el desarrollo de las PYMES a nivel de los distintos departamentos. Para ello, se concretó la firma de acuerdos con cinco intendencias en un apoyo específico a proyectos productivos locales.
Se concretó, además, una normativa para las compras públicas que favorecen a las PYMES, reservándoles un porcentaje de las licitaciones y les da ventaja de precio, por lo que si una pequeña empresa oferta un precio más alto -hasta un cierto valor estipulado cercano al 16%- igual puede ganar la licitación.
En ese sentido, Kreimerman anunció que 2011 será el año para implementar esta ventaja a las PYMES a lo largo y ancho del país y se fortalecerán las agencias de desarrollo local.
El ministro Kreimerman sostuvo que 2010 también fue un buen año para la industria en general, la cual registró un crecimiento del 5% en volumen físico y un 23% en las exportaciones. La desocupación se sitúa en el 6%, con varias ramas cuyo nivel de desocupación es cero, como lo es el sector de la construcción, automotriz y naval, entre otros.
Se incentivarán cuatro cadenas productivas claves por su transversalidad: la biotecnología, la metal-mecánica, la química-plástica, la electrónica y del software. Estas cadenas tienen la ventaja de promover la formación de un tejido industrial que permita contar con insumos nacionales.
En esa misma línea, es que se apuntará al desarrollo de la cadena de proveedores para aumentar la compra de insumos y no tener que importarlos.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias