Tras el disparo de 460 cohetes y morteros en algo más de un día desde la Franja de Gaza hacia comunidades civiles en el sur de Israel-a los que Israel respondió atacando 160 blancos de Hamas y Jihad Islámico en Gaza- es inevitable la sensación inmediata de alivio al anunciarse un alto el fuego.
Hola Fernando, te agradezco la nota que publicaste en respuesta crítica a mis notas sobre Roger Waters y el PIT CNT. Es bueno poder plantear públicamente las discrepancias y escucharnos mutuamente. Creo que más allá de las mutuas críticas, ambos hemos escrito sin bajezas ni insultos, así que aquí estamos.
Yo pensaba que en una central obrera, lo principal es velar por los derechos de los trabajadores. Claro que ante todo, cuando del PIT-CNT se trata, de los trabajadores uruguayos. Pero digamos que hay conciencia internacional por consideraciones morales, y se mira también hacia afuera, también a la situación de los trabajadores en otros lares del planeta. No está mal.
Los imaginamos a los enemigos de Israel sentados pensando a ver qué más se les puede ocurrir. ¿Qué espectáculo podemos boicotear? ¿Qué visita a Israel podemos arruinar? ¿A quién podemos mandar una senda amenaza, asustar con nuestras presiones, para que no canten, bailen, actúen o hablen en Israel?
La FIFA suspende al Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol por incitación a la violencia y al odio.
Con Lea y Simha Goldin, cuyo hijo Hadar, ya sin vida, sigue en manos de Hamas .
Hace semanas se habla de contactos indirectos entre Israel y Hamas a través de Egipto, en base a un plan del enviado especial de la ONU Nikolai Mladenov.
Me ha pasado en más de una oportunidad, que al escribir notas defendiendo determinadas posiciones israelíes y criticando algunas posturas palestinas, entre quienes comentaban no se discutía en forma seria el contenido de mi análisis-lo cual es legítimo-, sino que se intentaba quitarle legitimidad, dando a entender que derivaba simplemente de mi condición judía.
La nueva ley aprobada por el Parlamento de Israel el miércoles por la noche merece no pocas críticas pero no convierte a Israel en Irán ni en un estado apartheid.
Creo no equivocarme si supongo que cuando uno tiene a alguien muy cercano lidiando con una difícil situación, lo que desea hacer es ayudarlo, cueste lo que cueste. Muy especialmente si es un hermano, parte integral de tu propia familia.
Solamente quien no conoce la realidad en el terreno puede tildar a Israel de "Estado apartheid". La ignorancia y el odio suelen ser una combinación letal.