"MEDIDAS COMUNES DE BIOSEGURIDAD NO SON SUFICIENTES"

“No se trata de una epidemia más”: Colectivo responde al Presidente de la Asociación de Odontólogos del Uruguay

26.03.2020

MONTEVIDEO (Uypress/JoséWLegaspi)- El Colectivo de odontólogos que presentó una carta de adhesión a la solicitud de cuarentena obligatoria propuesta por el Sindicato Médico del Uruguay, volvió a contactarse con nuestra redacción, a partir de la entrevista realizada al presidente de la Asociación de Odontólogos, Dr. Laxague.

@Javier Calvelo / adhocFOTOS

En aquella carta, este colectivo trató de visibilizar a un sector de la salud, los odontólogos, que no estaba siendo tomado en cuenta a la hora de establecer las medidas de respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Eso posibilitó, que más de 500 profesionales del sector firmaran la carta de adhesión a la propuesta de cuarentena obligatoria del SMU.

Desde la Asociación de Odontólogos del Uruguay (AOU), su presidente, el Dr. Enrique Laxague, solicitó a nuestra Agencia la posibilidad de una nota para aclarar la posición y accionar de ese gremio, cuyo contenido fue publicado en este portal en el día de ayer.

Las respuestas de la autoridad institucional del gremio odontológico motivaron un nuevo contacto con la Dra. Mara Castellanos, que ha oficiado como vocero público del Colectivo que reunió las mencionadas firmas, para dar su posición a lo que consideró respuestas inexactas del presidente de la AOU.

Nuestra Agencia, como es su costumbre, publica las respuestas de la mencionada profesional, a nuestras preguntas, que, como es de rigor en la situación que vive nuestro país, se realizaron vía mail.

Uypress- El presidente de la AOU afirma que ustedes no plantearon su preocupación ni solicitaron medidas ante el coronavirus. ¿Es así? ¿Por qué canales manifestaron este tema?

Dra. Castellano- Al hacerse visible la pandemia que estamos viviendo y que nos afecta a todos por igual, quisimos dirigirnos directamente a la AOU por intermedio de sus socios. En virtud de que no obtuvimos respuesta nos comunicamos vía whatsapp con su vicepresidente, el Dr. Gustavo Fagundez quien ante nuestra preocupación nos dijo que estaban en reuniones pero que aún no tenían nada definido ya que la Facultad de Odontología de la UdelaR se estaba ocupando de ello. Que entendían la situación pero como tal no había mucho más que hacer. Ante tal actitud, intentando tomar una medida responsable y de manera rápida fue que extendimos la carta en apoyo al Sindicato Médico del Uruguay, sobre la cual la AOU estaba enterada de su confección, ya que como dije antes, el Dr. Fagundez estaba en la reunión de más de 500 odontólogos via whatsapp y no quiso firmar la carta por razones institucionales. La reunión se realizó por whatsapp por razones obvias. 

Uypress- Dice, también, en la entrevista que le realizamos, que el coronavirus "es una epidemia más" y que a los odontólogos les alcanza con lo aprendido en la carrera sobre bioseguridad. ¿Es así? ¿Es una epidemia más, como el HIV, o las hepatitis b y c?

Dra. Castellano- Con respecto a esto debemos decir algo que resulta obvio. No se trata "de una epidemia más", sino de una pandemia que tiene características inéditas para nuestra profesión. Por supuesto que todos quienes somos egresados tenemos claras las normas de bioseguridad que comprenden a todos los pacientes, pero el COVID19 no es una enfermedad como las otras, el HIV y la hepatitis C se contagia por vía sanguínea ya sea por accidentes cortopunzantes o por fluidos, constituyendo el grupo de ETS (Enfermedad de trasmisión sexual). Las características no son las mismas. La Hepatitis B sería la que más peligro de contagio acarrea a nuestra profesión así como también la tos convulsa y para ello son las barreras de bioseguridad que nos enseña Facultad en todo su recorrido de grado, además de que todo personal de la salud como tal, está inmunizado con las vacunas correspondientes como norma general.

El coronavirus es un virus desconocido, que es ampliamente contagioso, por lo que hay que tomar medidas especiales. En nuestra profesión, que trabajamos a centímetros del paciente; la salivadera, el flujo de aire y agua que se genera con el instrumental que usamos diariamente, llámese turbina, cavitadores, etc. Nuestras manos siempre están en contacto (obviamente con guantes) con el paciente. Pero me pregunto...¿Es esto suficiente para evitar el contagio por coronavirus? Claramente no. Los tapabocas comunes no son eficientes, se deben usar especiales como lo son los N95 que poseen filtro, debemos restringir el uso de turbinas o cualquier implemento que pueda generar que el virus permanezca en el aire o sobre los equipos. 

Los virus HIV y Hepatitis C se inactivan en contacto con el aire, el coronavirus no. Puede permanecer en superficies desde horas hasta días. Incluso pueden provenir de pacientes asintomáticos pero que lo porten y seríamos susceptibles al mismo o vectores de contagio si no tomamos las medidas especiales pertinentes como lo son: encuesta previa, desinfección, campos externos e internos, mascaras, tapabocas N95, sobretúnicas, dobles pares de guantes y zapatones. La clorhexidina se nos informó que no es útil en estos casos. 

Esto contesta el hecho de que no se trata de una epidemia más y que no alcanza con las medidas que tomamos todos usualmente.

Uypress- El Dr. Enrique Laxague evitó responder a la pregunta sobre una posible "crisis de representatividad" en el gremio. ¿Ustedes se sienten representados? ¿Piensan acciones futuras para cambiar esa situación?

Dra. Castellano- Con respecto a esto estamos de acuerdo en que no es el momento de hablar de crisis de representatividad, pero con los números de asociados podemos llegar a suponer si los odontólogos nos sentimos representados o no con la Asociación. Basta ver que tuvimos que actuar como colectivo independiente para que se empezara a mover el tablero y se tomara conciencia de nuestra preocupación. 

Acciones futuras al momento no están contempladas ya que estamos centrados en el presente, incluso a costa de nuestros ingresos. Este colectivo apoya 100% las medidas adoptadas por el MSP y sabemos que están haciendo su mayor esfuerzo, pero era imperioso mostrarnos, visibilizarnos como colectivo. Estamos como profesionales de la salud preocupados por todos, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros pacientes. Debemos unirnos sin generar discordia para poder salir de esta Emergencia Sanitaria lo antes posible, sin saturar los servicios de emergencia y aportamos nuestro granito de arena. Juntos podemos salir de esto, pero necesitamos que todos se pongan la camiseta. Ese es el ímpetu de este Colectivo.

Salud
2020-03-26T17:12:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias