El racismo a los negros y a los pobres
William Marino
12.06.2020
Ya en 1821, Tomas Jefferson decía: "nada hay escrito con más seguridad en el libro del destino como que esta gente han de ser libres, pero no es menos cierto que las dos razas, igualmente libres, pero no pueden vivir bajo el mismo gobierno". Años después en 1854 Abraham Lincoln, diría: ¿liberarlos y hacerlo nuestros iguales? Iría contra mis sentimientos, no lo aceptaría.
De hecho los Estados Unidos nunca fue una tierra de Libertad. Si no habría que preguntarle al negro, al chicano, al indígena, al amarillo, pero en especial a los pobres. Si ha sido un país de oportunidades. Al ser un país que si se quiere desde 1776, guerra por su independencia, jamás dejo de guerrear un solo día de su historia. Su industria marcho al son de las conquistas territoriales, su territorio era cada vez mayor y para eso se necesitaban hombres. Bien ya lo había dicho Fray Bartolomé de las Casas, allá por el año 1500, "el indio no sirve para trabajar la tierra, ni en las minas, hay que traer negros de áfrica". Así aparecen los primeros esclavos negros, pero también habrá, blancos pobres agobiados por deudas, de Inglaterra. Había necesidad de mano de obra barata. La esclavitud fue una de las soluciones. En 1776 se independizan las 13 colonias de los ingleses, en ese momento la mayor produccion de las colonias era: algodón, te, pieles y tabaco. Para eso se necesitaba mano de obra barata, para eso están los esclavos. Los "negreros" eran personajes muy importantes de mucha influencia en los EE.UU. Es cierto los Estados Unidos fueron siempre tierra de oportunidades, más que nada con la conquista del Oeste, luego trataran de conquistas ocupando a Cuba, Puerto Rico, Panamá, Haití, República Dominicana, la guerra con Méjico y el robo de mucho territorio mejicano, Filipinas, China. Y muchos países mas, imposible de detallar aquí. No podemos dejar de mencionar Liberia (África); pues al finalizar en 1865 la guerra civil, el norte triunfador decía que lo mejor que había que realizar era enviar los negros a Liberia, África, de hecho se enviaron varios miles de ex esclavos negros. Pero, su expansión territorial y el desarrollo de la industria requeria de mano de obra, barata y dócil.
La decimo tercera enmienda de la Constitución de los EE.UU (1865), aprobada por el Congreso dice: "la esclavitud se termino". Lo que no decía era como se iba a cambiar la mente de la gente con respecto a los negros que habían conseguido su libertad. Pero por esa época, también se comenzó un mercado de mano de obra barata. Los chinos, los de raza amarilla, para el tendido de las vías del tren. Las mujeres para ser sometidas en el mundo la prostitución mas que nada en los pueblos mineros. Los famosos pieles rojas, los indios desde los altos mandos del ejército se dacia "que el único indio bueno era el indio muerto". El ejército era la carrera favorita para ingresar a la política. La discriminación racial seguía muy campante a principio del siglo XX, con un aliciente muy grande el resurgimiento de organizaciones de supremacía blanca, las mas importantes de todas fueron y son, el Ku Klux Klan y la asociación del Rifle. El odio que se le inculcara hacia las minorías étnicas, en todos los estamentos de Gubernamentales es muy difícil de combatir hoy día. En la década de los 50 del pasado siglo, a casi un siglo de la guerra civil, que al finalizar "libero a los esclavos negros", el mismo seguía sufriendo la más brutal de las discriminaciones. Todo al amparo de leyes dictadas 100 años antes, las conocidas como las leyes de Jim Crow. Todos los lugares públicos, sean estos cines, bares, baños, todo era privilegio de los blancos. El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks subió a un bus y se sentó. El conductor de dijo que debía de pararse porque había un chico blanco sin asiento. NO se paro y la llevaron presa, siendo multado con 13 dólares. Allí comenzara una avalancha de protestas que durara un año, y será el surgimiento de Martin Luther King. El 28 de agosto de 1963, ya líder de la comunidad negra, Luther King decía al pie del monumento a Lincoln: "Tengo un sueño". Fue un discurso pacifista del negro hacia el blanco. Era en recuerdo a la proclama de 1863: "llego como un amanecer de alegría para terminarla larga noche del cautiverio". Allí también recordaba que cien años después el negro sufría como sufre hoy los grilletes de la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Aquí también dirá: "NO habrá ni descanso, ni tranquilidad en los EE.UU. hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuaran sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia". La década de la infamia para los EE.UU. será la de los años 60, allí se asesinaron al Presidente John F. Kennedy (22 - 11 - 63); Malcolm X (21 - 02 - 65); Luther King (04 - 04 - 68) y a Robert Kennedy (06 - 06 - 68). Eso sin contar todos los asesinatos cometidos por el racismo siempre en perjuicios de los negros a manos del poder blanco.
El gran problema de las minorías era y es la pobreza, el desamparo total de la seguridad, no tienen cobertura de salud pública y ni hablar de los derechos civiles. Los Estados Unidos es un país como ya lo dijimos, con un ejército de varios millones de hombres en armas, cuyo gobierno gasta anualmente unos 750.000 millones de dólares, eso sí es prioridad en ese país, NO la salud. Pero el ejército como tal NO puede intervenir en asuntos internos, para eso está la Guardia Nacional que dependen de los Gobernadores, no del Presidente. El escritor Greg Howard, decía los porque el ejército no puede intervenir dentro de su país. "El soldado está entrenado para matar, para exterminar el terrorismo en el territorio ocupado, por lo tanto si sale a patrullar ciudades o pueblos de los EE.UU. sus enemigos al que hay que matar serán sus propios conciudadanos". Pero muchas cosas suceden porque la Guardia Nacional y la policía son entrenadas de la misma manera que el ejército, "el odio a su enemigo". Hoy se dice que se disolverá al cuerpo de elite policial causante del asesinato de George Floyd. La pregunta es si servirá de algo o se dice para aplacar los ánimos de las minorías dejadas de lado en el tiempo.