¡Construyendo futuro!
Gastón Grisoni
04.09.2020
Madres y Familiares tuvo la inspirada idea de solicitar las actas de los Tribunales de Honor de los principales represores.
El ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, cumplió con las obligaciones que emanan de la Ley 18 381, en una actitud republicana destacable, más allá de intencionalidades y propósitos, y entregó la información como correspondía.
La divulgación pública del contenido de las actas conmovió profundamente a toda la sociedad. Se ha transformado, más allá de las campañas sucias de los dueños del poder, en una enorme lección de vivencias e historia, para las nuevas generaciones.
Salga o no salga el desafuero del general retirado Guido Manini Ríos y otros asuntos vinculados, miles y miles de nuevos ciudadanos que han llegado a la política, han sacado sus propias conclusiones.
La Ley de Caducidad votada por el Partido Colorado y la mayoría del Partido Nacional concedió la amnistía a los principales asesinos en la historia del país.
La desaparición forzada de ciudadanos, junto con la tortura, la detención masiva , los asesinatos y abusos sexuales fue una política institucional de las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado.
Aunque Manini Ríos, Lozano y Domenech lo nieguen, las Fuerzas Armadas están en condiciones de entregar los restos. Saben quiénes saben.
Los votantes y defensores de la ley de caducidad no van a votar el desafuero.
La memoria histórica del país, el relato del pasado, esa construcción cultural que tanto desvela a los editorialistas de El País y los lleva a condenar las murgas, ha dado ya, pase lo que pase, un enorme salto hacia adelante. Grandioso!
El Poder Judicial tiene nuevos y poderosos insumos para continuar su labor, amplio respaldo ciudadano para sobreponerse a los ataques de los cabildantes y de los centros militares. La sociedad uruguaya respalda a la fiscalía especializada para que haya justicia y quiere justicia.
La gran Luisa Cuesta tenía razón: Los militares del proceso, del primero al último y de uno en uno, son TODOS unos SINVERGÜENZAS.
La movilización, aún en pandemia y con limitaciones, siempre da resultados.
Gastón Grisoni es delegado de Crysol en la Comisión Especial de la Ley 18 596
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias