Historias Reales. Sanguinetti me tapó la boca y me cierran el libro

Juan Pedro Ribas

08.10.2020

Me apena no poder inculpar a una conspiración comunista internacional o a una conspiración Trumpista o de cualquier especie, no la hay, pero que hay brujas las hay.

Me finalizaron el libro.

Don Julio, justo cuando yo preparaba el próximo capítulo que lo sentaba en una butaca en el Senado telepático del 2050: Anunció su retiro.

La más brillante de sus brillanteces, la elegancia y el sentido común y además me tapó la boca enviándome un mensaje telepático adelantado al 2050 que me dice:

Andá y decile a Talvi como se retira un ganador y de paso, decile a Mujica que siempre está amagando y que como me dice me voy, dice me quedo.

Si algo faltaba para que comprobáramos todos su condición de estadista, este fue el punto culminante.

Huyo de mi libro y como por casualidad, me abandonaron también mis otras tres figuras principales, Patrón, el Candidato Omar Freire y Doña Yolanda.

Como si todos se hubieran puesto de acuerdo, o como si todos bailaran al son del viejo caudillo.

 

La despidida del Candidato

El Candidato Omar Freire - Líder y único militante del movimiento Liberación Masculina - sin clemencia me asesto un duro golpe, llego un día con la noticia; "Voy a concurrir a un simposio en el Pasteur" "Ah que bien ¿de qué se trata? ¿Cuál es el tema?"

"Es una junta de siquiatras, sicólogos, neurólogos y varios "ologos" más"

"¿Y usted fue invitado como ex estudiante de sicología?"

"No, yo voy porque me van a analizar a mí y van a analizar mi caso, el tema central soy yo, y le digo que en adelante, no puedo proporcionarle información porque los estudios que me realicen serán archivados en reserva.  Ve usted que soy un ser excepcional".

 

El abandono de Yolanda

Doña  Yolanda me dice  "no puedo concurrir más a la radio,  son varias cuadras y me duelen las rodillas y los pies" .

¿Y qué hace con sus mandados? Pregunto con desconfianza

 "Bueno a la feria no voy, voy al supermercado que queda a una cuadra y para no hacer muchos viajes, en vez de una cebolla, compro dos, de una banana, compro dos y de una papa lo mismo, está todo más caro, este gobierno es peor que el otro.

Yo lo escuché el otro día a Gonzalo Abellla, que es un hombre muy bueno, ya voy a llamar a la radio y decir que en las próximas nuevamente voto a la Unidad Popular, si no me muero antes y si me muero le pido a Dios que me permita el voto consular; esto es un desastre, hasta el Bartolo ese se levantó el sueldo y creo que no sacaron las tarjetas del Sendic. 

Bueno yo me mantengo informada, leo el diario, en el quiosco de 18, que es el que me queda más cerca, cuando no me corre el quiosquero, el otro día le dije si quería que le pagara por leer los títulos de los diarios, porque es un pesado que atenta contra la libertad de información.

Después escucho la 36 y veo el noticiero de televisión con los muchachos que parecen empleados de los gobiernos, se ve que los patrones los tienen controladitos.

También hablo con las vecinas en el chocolate de la iglesia, pero ahora se viene el calor y eso se termina".

 

La última epopeya de Patrón

Después de su último viaje al Comcar, llego con el rabo entre las piernas, la cabeza gacha y nos dijo "Esta fue la última, quiero conseguir un trabajo para iniciar una nueva vida; vivir una vida tranquila con mi nuevo amor nacido entre las rejas, no les voy a fallar"

Reunimos a todos los compañeros de la radio, de la revista y del canal y hablé:

"Este hombre llego a nosotros hace más de veinte años con la carga y la vergüenza de haber faltado a la confianza del buen Padre José,  Maniobro con la recaudación de una rifa para fondos del futbol del Tacuru.

Pero hoy este hombre es otro, ha comprendido la vida y el camino a seguir, lo que demuestra cómo se puede cambiar y al borde de los setenta años transformarse en un ser humano que nos enorgullecerá a todos.

Los bonos de la Fundación no se venden, pero vamos a hacer una única excepción, le entregaremos una libreta y de los resultados de las ventas que logre realizar, le vamos a entregar un 50%, es un socio paritario".

Besos, abrazos y aplausos.

Se fue feliz Patrón y nosotros permanecimos en el local comentando sobre los avatares de la vida y sobre las oportunidades que siempre son necesarias para el ser humano.

Pasó el tiempo y Patrón no daba señales de vida, le enviamos por WhatsApp un mensaje informando el que publicaríamos el número de serie de la libreta de bonos y que asentaríamos  la denuncia en la comisaria.

Al tiempo llamó Patrón, se le había incendiado su rancho ¿y la libreta? "Se incendió también, perdimos todo"

Nunca más volvió.

Tiempo después llamó una señora para decirnos que le había comprado un bono de dos mil pesos y que era tan buen vendedor que si le hubiera seguido hablando, le iba a ofrecer una parte de su sueldo.

 

El golpe de gracia

Me lo propinó Don Julio.

Por supuesto que no me lo comunico, pero me lo imagino, sentado en su hogar con los pies sumergidos en un latón de agua caliente, una camiseta blanca sin mangas y una toalla sobre los hombros, diciéndole a Doña Marta:

"Si algo faltaba para que comprendan la dimensión y la grandeza de un hombre, es este paso que he dado, demostrando que sé cuando uno se tiene que retirar, ya lo logré todo.

Asumí con elegancia Medio Mando, reviví al Partido, desinfle al lechuguín de Talvi, coloqué a nuestros hombres, asesore al Presidente que me escucho mucho y de paso cañazo me saco de encima a ese molesto mosquito que si bien ni siquiera me pica, me incomoda con su zumbido, porque estoy seguro que ese la sigue; ya se metió con mi presunta asesoría al General Flores, sospecha que yo estuve en la escena del crimen de Salsipuedes y que no disuadí a Bernabe, en poco tiempo pondrá en duda mi acervo Artiguista y quizás hasta insinué que yo hable con Don Gaspar de Francia para que lo sosegara, por suerte aún no ha mencionado a Don José Batlle y Ordoñez y no tardará mucho en presentarme en los ventanales de mi residencia, en este barrio mágico, esperando la llegada de las carabelas.

Por eso vieja, me retiro con dignidad y quien te dice que en las próximas elecciones no sea yo el candidato de la Multicolor... otro no hay".

Fin
Juan Pedro Ribas

Columnistas
2020-10-08T14:39:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias