Un Presupuesto Nacional “que aleja” al Estado, de la gente

Gustavo “Tato” Olmos

09.10.2020

Hoy se cumplen 40 días desde que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

 

Al haber ingresado primero a la Cámara de Diputados, nos tocó iniciar el trabajo de estudiar, debatir, criticar y proponer adiciones y sustituciones a los 690 artículos que conforman una de las leyes más relevantes de este período de gobierno.

En los próximos días, junto a los compañeros de la bancada, vamos a culminar una primera gran etapa, que luego retomarán nuestros compañeros Senadores cuando el proyecto pase a ser estudiado por su Cámara.

Con su asignación de recursos, los presupuestos suelen mostrar las prioridades del gobierno de forma mucho más clara de lo que lo hacen los discursos. En este caso, nos hemos encontrado con un proyecto presupuestal que, al igual que lo ocurrido con la Ley de Urgente Consideración, confirma varias de las sospechas que siempre tuvimos sobre el "proyecto país" de la coalición.

Este es un presupuesto que aleja al Estado de la gente, que ajusta por el lado más débil, que concede beneficios a los "malla oro" y que apuesta la suerte colectiva a la recuperación que eventualmente pueda o no traer el mercado. Este, claramente, es un presupuesto de derecha.

En principio, el proyecto no contempla que, estando en medio de una de las crisis económicas y sociales más importantes de los últimos tiempos, las necesidades de la población han cambiado, y las necesidades de recursos en áreas clave han aumentado. En tal contexto, el proyecto presupuestal no destina ni un peso a políticas de fomento de empleo, recorta o paraliza las transferencias sociales, recorta o paraliza los recursos para la educación, la salud y la vivienda. Dos tercios de los recortes se ejecutan en los organismos encargados de la política educativa, de salud, vivienda y protección social.

Ya para 2021, el proyecto presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo prevé un recorte mínimo para la Administración Central y los Organismos del 220. Dentro del primer grupo, los más afectados son Presidencia y los ministerios de Interior, Educación y Vivienda. Dentro del segundo grupo, quienes más sufren los recortes son ANEP, ASSE, UdelaR y el Poder Judicial. 

Al respecto, es importante notar que, con la información que tenemos hoy, no podemos afirmar que este recorte sea el que efectivamente observarán los organismos. El recorte puede perfectamente ser mayor, a través de topes en la ejecución, o mediante el no ajuste de las partidas. De hecho, el proyecto presupuestal le reserva una enorme discrecionalidad al Ministerio de Economía y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para manejar los recursos una vez aprobada la ley, algo que nos inquieta y preocupa, y nos exige estar a la altura para monitorear la evolución de las políticas públicas ejecutadas por el gobierno en este período.

En los últimos 40 días, nuestra bancada ha trabajado de forma unitaria, coordinada y complementaria, con el objetivo de minimizar los impactos negativos de este proyecto presupuestal. Hemos planteado adiciones y sustituciones a varios de los artículos, hemos trabajado en una propuesta de reasignación de recursos que mitigue los recortes en áreas sensibles, y hemos coordinado nuestros esfuerzos para alertar a la población sobre este proyecto de ley. 

Nuestros equipos de asesores y todos quienes han integrado los grupos de estudio de este proyecto presupuestal han trabajado en el mismo sentido, con la misma seriedad y el mismo criterio de unidad que requiere el desafío. 

Continuar este camino es imprescindible para seguir adelante, para construir una oposición firme, seria y responsable, y para impedir con todo nuestro esfuerzo que, en los próximos años, los más débiles sean los más perjudicados.

Un gran abrazo, nos seguimos encontrando

Gustavo "Tato" Olmos es Diputado por Marea Frenteamplista / Fuerza Renovadora / Frente Amplio. Pertenece a Generación 83 y trabajó en GeneXus. @tato_olmos

Columnistas
2020-10-09T18:01:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias