*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Cuestión palestino-israelí. Un relato ¿de terror o del terror?
Daniel Vidart Daniel Vidart
Un domingo de “votaciones”
Mónica Díaz Mónica Díaz
Vos sabés
Esteban Valenti Esteban Valenti
Uruguay vota
Rodolfo M. Irigoyen Rodolfo M. Irigoyen
La genuina distribución del ingreso que hace el Agro
Carlos Grau Pérez Carlos Grau Pérez
Arquímedes: ¿Cuáles son las prioridades del presupuesto?
Sabina Goldaracena Sabina Goldaracena
El puerto de conveniencia para las flotas pesqueras del Atlántico Sudoccidental
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Historias Reales. Capitulo 35. Patrón Navaja, la puta vida y otres
José W. Legaspi José W. Legaspi
Un voto por Álvaro Villar, un “voto útil”
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Cuando los de afuera no son de palo
Ismael Blanco Ismael Blanco
Partido Comunista
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El mito del eterno retorno
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Mi desafío. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
Las Departamentales
Conexión México. Por Ruby Soriano Conexión México. Por Ruby Soriano
Prensa vendida
Michael Añasco Michael Añasco
Derechos de autor, piratería y YouTube
Sergio Reyes Sergio Reyes
El perfume embriagador de lo posible
Danilo Arbilla Danilo Arbilla
Argentina : “quo vadis”
Jaime Secco Jaime Secco
El medio millón de pobres de Ceres
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre el Presupuesto Universitario y el régimen de Dedicación Total
Dres. Carlos Vivas;  Homero Bagnulo Dres. Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Mirar para otro lado nunca ayuda: Lecciones aprendidas a 8 años de lo sucedido (III)
QU Dongyu (Director General de la FAO) QU Dongyu (Director General de la FAO)
Reconstruir mejor en el ámbito de la alimentación y la agricultura
Carlos Pérez Pereira Carlos Pérez Pereira
La necesidad de recomponer la esperanza
Luis Fernández Luis Fernández
"Se acabó el recreo"
Elena Grauert Elena Grauert
Oficinas, funciones y funcionarios
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Una imagen vale más que mil palabras
Filomena Narducci Filomena Narducci
Yo voto "No" y tu?
Alejandrina Morelli Alejandrina Morelli
Domingo de campaña
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
La renovación frentista, la crisis de la derrota y la elección municipal
Constanza Moreira. Constanza Moreira.
Crónica de un secuestro
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
De aquel honor no queda nada
Liliana Pertuy Liliana Pertuy
Fin de la telenovela de Manini, sus cómplices, el des-honor y la cobardía 
Roberto Sansón Mizrahi					Roberto Sansón Mizrahi
Más que asistencialismo apoyo de excelencia a la economía popular
Andrea Burstin Andrea Burstin
Más que dinero, conocimiento
Álvaro Rico Álvaro Rico
El honor militar en los años 60
Gastón Grisoni Gastón Grisoni
¡Construyendo futuro!
Enrique Canon Enrique Canon
Restitución pública de la honra que algunos pretendieron ensuciar
Federico Arregui Federico Arregui
Libertad orientales
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia 2020: el racismo ordinario
Juan Pedro Mir Juan Pedro Mir
Educación en tiempos de Covid 
Roberto Elissalde Roberto Elissalde
Una deriva peligrosa
Gustavo “Tato” Olmos Gustavo “Tato” Olmos
Elegir las batallas
Gonzalo Zunino (*) Gonzalo Zunino (*)
Por qué y para qué reformar la Seguridad Social en Uruguay
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Las reacciones más patéticas al anuncio de la paz Israel-Emiratos
Jaime Igorra Jaime Igorra
Qué hacer con el estadio centenario
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Virtual Empate
Julio García Julio García
Empatía y Resiliencia
Juan Santini Juan Santini
La Justicia tarda pero llega
Jan Steverlynck Jan Steverlynck
Un destacado servidor público uruguayo
María Ligia Vivas María Ligia Vivas
Coronavirus, el mejor nido de explotación Laboral creado por el imperio
Cuentos & versos en cuarentena Cuentos & versos en cuarentena
Les presentamos los trabajos de Enrique Umbre Cardinale y de Sergio Nicolás Mato. Seguimos recibiendo textos en: uypress@gmail.com.    
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Homicidios de activistas ambientalistas en el mundo
Gustavo Viñales Gustavo Viñales
Riesgos en la flexibilización del régimen de residencia fiscal en Uruguay
Jorge Pozzi Jorge Pozzi
Sobre pandemia, consumo y consumismo
Rafael Sanseviero Rafael Sanseviero
Andrés Vargas (Dedicado al colectivo Ni todo esta perdido- NITEP)
Gloria Canclini Gloria Canclini
¿Por qué es importante reactivar un Frente Parlamentario contra el Hambre en Uruguay?
Cecilia Alonso* Cecilia Alonso*
La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal en el top de las tendencias de Google
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
AMIA: un año más bajo las sombras de la impunidad
Fernando Lorenzo (*) y Luis Miguel Galindo (**) Fernando Lorenzo (*) y Luis Miguel Galindo (**)
La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo
Jorge Helft Jorge Helft
Crítica de la cultura uruguaya: un ojo extranjero experto
Sergio Rodríguez Gelfenstein Sergio Rodríguez Gelfenstein
Las verdades de la Historia
Iani Haniotis Curbelo Iani Haniotis Curbelo
Las máscaras del virus, una reflexión (más)
Nelson Villarreal Durán Nelson Villarreal Durán
Generación 83: Creando puentes y tejidos para fortalecer la democracia
Rubén Flores Agreda Rubén Flores Agreda
FAO: El mejor camino a una ecuación entre alimentación, salud y ambiente
Cristina Retta Cristina Retta
Uruguay más allá de sus fronteras. Alcances y límites de la política de vinculación del Departamento 20
José Antonio Vera José Antonio Vera
El tirano fue más barato
Pablo Romero García Pablo Romero García
“Educar, un asunto de todos” (o el síntoma del tapabocas)
Bibiana Lanzilotta / Federico Araya Bibiana Lanzilotta / Federico Araya
La Regla Fiscal en la LUC: el país se debe una discusión profunda e informada
María Noel Vaeza María Noel Vaeza
La pandemia del COVID-19 acentúa la situación de precariedad para las trabajadoras remuneradas del hogar
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Una nueva iconoclasia recorre el mundo
Luis Anastasia Luis Anastasia
Reflexiones sobre Covid-19 – Segunda parte
Daniela Yelpo Daniela Yelpo
Política: entre la pasión y la disección, una dualidad inexorable
Gerard Cretenze Gerard Cretenze
Esta nena está causando problemas
Daniel Feldman Daniel Feldman
Si usted no tiene coronavirus ¡jódase!
Cristina Masoller Cristina Masoller
Aprender de los Errores
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Que la Covid-19 no nos distraiga: “Todos somos George Floyd”
Alfonso Blanco Bonilla Alfonso Blanco Bonilla
Pandemia y esperanza en un cambio de época
Verónica Lay Verónica Lay
Protocolos Covid-19 y Ley de Responsabilidad Penal Empresarial
Andrea Valenti Andrea Valenti
Las fotos del presente
Selva Andreoli Selva Andreoli
¡Presente!
Alvaro Asti Alvaro Asti
Relato con Memoria
Charles Carrera Charles Carrera
Son memoria, son presente
Henry Segura Henry Segura
Réplica a Beto Peyrou: Los Relatos de los Santos Inocentes
Juan Carlos Pesok Juan Carlos Pesok
Castigos y Remedios
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un fallo que lesiona derechos de los uruguayos del exterior
Alberto Peyrou Alberto Peyrou
Respuesta a la nota de Henry Segura en UYPRESS titulada: Carta abierta a Beto Peyrou: Las Hogueras de las Conversiones
Gerardo Bleier Gerardo Bleier
Ante un nuevo escenario político
Víctor Bacchetta Víctor Bacchetta
El nuevo Ministerio de Ambiente y cambios en áreas protegidas
Daniel Espíndola Daniel Espíndola
La educación virtualizada; tanto asignatura pendiente como una oportunidad para la innovación
Jorge Braun Jorge Braun
Virus chino. La pandemia económica, quién la paga ... ¿China?
Carlos A. Gadea Carlos A. Gadea
La sociedad del contagio
Lic. Leonardo Rodríguez Maglio Lic. Leonardo Rodríguez Maglio
Mi panel de información, sintonía, y soluciones
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo sin un liderazgo claro ante el desafío del COVID-19
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
De tripas corazón
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
CORONAVIRUS Covid-19, Abril 1
José Carlos Mahía José Carlos Mahía
El impacto del Coronavirus y los desafíos del presente en Uruguay
Daniel Mesa Daniel Mesa
La delgada linea que limita la emergencia sanitaria y el estado de derecho
Gabriel Courtoisie Gabriel Courtoisie
¿La ley es más inteligente que su autor?
Iván Solarich Iván Solarich
Tristezas o no... con gel
Jorge Jauri Jorge Jauri
Los miedos reales que provoca la Ley de Urgencia
Regino López Regino López
Una posible salida a la crisis que afronta el sector citrícola
más columnistas



 
banner FLOW INTERNO 180 x 89
banner NICATEL INTERNO 180 x 89
banner CUCTSA INTERNO 180 x 89
Te encuentras en: Inicio | Tiempo Libre | Cine
imagen del contenido La trata de mujeres reflejada en “Tan frágil como un segundo”

Producción nacional

La trata de mujeres reflejada en “Tan frágil como un segundo”

06.10.2014

MONTEVIDEO (Uypress/Azul Cordo) - “Tan frágil como un segundo” es una película basada en hechos reales. ¿En cuáles? En esos que prueban que Uruguay es un país de origen, tránsito y tráfico de personas para su explotación sexual y comercial. Puede verse esta semana en el Festival de Cine de Montevideo.

El film está dirigido por Santiago Ventura, autor del guión junto a Belén Baptista (actriz en la película) y fue producido por Dodecá, con apoyo de Unesco, Conapees, Mides, Inau, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura y ANCAP y UTE.

Cuenta las historias de Julieta y Sofía, dos adolescentes de 16 años, de clases sociales diferentes, que acaban involucradas en redes de trata de mujeres; pero también describe la realidad innumerable de mujeres uruguayas y extranjeras, víctimas de este negocio millonario que es la explotación sexual de niños, niñas y mujeres a nivel mundial.

Julieta vive con su madre y sus hermanos en un pueblo del interior. Su novio, Gabriel, le consigue trabajo con diversos explotadores, desde camioneros a jerarcas gubernamentales. Sofía es estudiante de un liceo privado en la capital. Junto a su mejor amiga, se introducen en el mundo de la publicidad y reciben una oferta difícil de rechazar. Como hilos en una red, Julieta y Sofía se cruzan en un mundo donde todo puede ser comprado y todo puede ser vendido, donde la certeza es tan frágil como un segundo.

"Es difícil decir que es muy bella y muy linda la película, porque es muy dura", sintetizó a Uypress el actor Ramiro Perdomo, que representa a Dante, uno de los proxenetas en el film, junto a Gabriel Calderón. "Es emocionalmente muy fuerte y el final, con esa metáfora de los mundos paralelos, te deja pensando", añadió.

Con solo 23 años, Santiago Ventura estrenó este sábado 4 de octubre "Tan frágil como un segundo" su primer largometraje. El film forma parte de una trilogía (con los cortos "Ya pasó todo", sobre embarazo adolescente, y "Hasta que salga el sol", sobre abuso sexual), que busca cruzar temas que interpelan y a la vez están invisibilizados a diario.

Junto a Belén Baptista, co-guionista y actriz de "Tan frágil...", Ventura investigó el mundo de la trata de mujeres en Uruguay, teniendo como eje la historia de Gladys, quien fuera explotada sexualmente por su madre desde los 8 años y fue víctima de este delito durante tres décadas.

Esta pesquisa se conjugó con información y debates promovidos por la escuela de cine Dodecá, junto a Conapees y la oficina de asistencia a víctimas de trata de Inmujeres-Mides.

"Fue difícil definir los personajes de los proxenetas porque son la parte que uno menos conoce de esta problemática", explicó Ventura tras el estreno de la película. Para ello utilizaron documentación y testimonios, tanto de las víctimas como de algunos explotadores que accedieron a hablar con el equipo de producción.

"No es lo mismo estar actuando con una persona que vivió eso de verdad. Al actor le da fuerzas para interpretar, ser respetuoso y recordarle que lo que representa no está siendo ficción", señaló el realizador, refiriéndose a Gladys Gutiérrez que representa a Claudia, la madama del prostíbulo donde las adolescentes son explotadas.

Como el film está basado en hechos reales "hay muchas escenas que sucedieron, como la escena en la que la Policía revictimiza a Julieta", cuenta Ventura y se remite al momento en que la protagonista logra escapar de la red de explotación sexual y acaba siendo acusada de un delito.

La película aborda la movilidad interna que se genera en Uruguay y refuerza los recientes abordajes desde las autoridades, especialmente desde Conapees y de ONG como El Paso, donde se insiste en dejar de considerar al país sólo como un lugar de "tránsito" y evidenciar que se ha convertido en un territorio de origen y destino de víctimas de trata y explotación sexual infantil, juvenil y de personas adultas, y no solo de mujeres: también de personas trans y varones.

Consultado al respecto por Uypress, Sergio Pereira, director del Programa de Atención a Situaciones de Trata (INAU), explicó que aunque toman notoriedad pública casos de trata en zonas como el litoral, el centro o el este del país, "no hay una zona en particular donde se registren más casos, hay que entenderlo como un problema a nivel nacional".

De hecho en Montevideo, hacia donde Julieta es enviada y queda cautiva de la red de proxenetas, se registran la mitad de las denuncias de explotación sexual con fines comerciales. Según los últimos datos oficiales, en el 35% de los casos las víctimas tienen entre 10 y 14 años de edad.

Hay posibilidades de que "Tan frágil..." pueda verse en otras salas, más allá de su exhibición esta semana en Movie, como parte del Festival de Cine de Montevideo. Sus realizadores también guardan expectativas de que pueda proyectarse en Argentina y otros países de la región, a sabiendas que se trata de "una realidad universal", definió Ventura.

Fragilidad y entereza

En algo tan frágil como un segundo la vida de cualquier persona puede cambiar. Ver a las mujeres que copan la pantalla y la llenan de dignidad hace pensar que, más que frágiles, estas protagonistas de la sobrevivencia son muy fuertes.

Berenice Perciballe encarna a Julieta en el film. Cuando representó al personaje tenía la misma edad que en la ficción: 16. "Fue difícil porque nunca había actuado en mi vida, fue mi primer papel, y además porque meterte en ese mundo te sensibiliza de una manera muy fuerte", confesó a este portal. "Fue difícil y, a la vez, fue comprometerme con una causa. No estaba haciendo un papel cualquiera. Estaba actuando para hacerle justicia a ciertas mujeres", añadió.

"El rodaje me sensibilizó mucho con este tema y conocí dimensiones sobre esta problemática que ni siquiera imaginaba. Saber también que el guión está adaptado para el cine, y que la realidad es peor, es muy fuerte", señaló Perciballe. "En mi preparación para el personaje hubo mucha información y mucho sentimiento".

"Las mujeres que pasan por esto son muy fuertes, tienen una fortaleza superior, de otro mundo; pero al mismo tiempo tienen una vulnerabilidad muy grande, porque están en una posición donde su cuerpo no es suyo, su identidad no es suya, viven en condiciones de extrema fragilidad. No son ni siquiera consideradas personas, sino objetos. Las admiro completamente, porque hay que sobrevivir a eso", describió la actriz. Y cuestionó: "La película es cruda, es cruel, pero es muy real y nos ayuda a pensar: '¿Esto está pasando en mi país?'".

Cuerpos expuestos, vejados. De otros. Usados. Quebrados.

¿Cómo atender a un cliente cuando estás menstruando?

¿Cómo reanimar a una puta, pasada de golpes, de cocaína, de violaciones?

"Estuve pensando cinco cosas para mí: el amor, las amigas, la esperanza... ¿Soy una buena puta, verdad?", pregunta -mientras brilla- Valentina Aldecosea, en el personaje de Denise.

Deconstruir la fragilidad

Baptista señaló que el objetivo del film es sensibilizar al público y hacer sentir "empatía" con estos temas para comprometerse a revertir estas violaciones a los derechos humanos. "Todos nos tenemos que hacer responsables para que esto termine", expresó la guionista y actriz.

Gladys contó la sorpresa que le produjo el interés de este grupo de jóvenes "por un tema que la sociedad finge no ver" y por eso decidió ayudarlos en la investigación. Esto fue también para ella "liberarme de mi pasado" como mujer explotada sexualmente, y "empezar a trabajar para ayudar a otras chicas a salir de redes de trata", de las que ella fue víctima de los 8 a los 36 años.

"Hay muchas maneras de escapar, pero en aquellos tiempos era más difícil que ahora. Hay que tener confianza y querer salir", sostuvo Gutiérrez. "La escena que muestra que las chicas pueden hablar entre sí mientras comen es justamente para describir que te impiden confabular una escapada", señaló.

Respecto al papel que encarna, como madama del prostíbulo, Gladys señaló que estas mujeres son quienes generalmente "ayudan a sus maridos proxenetas" a trasladar y armar todo el ambiente para este negocio de crimen organizado.

"Para que exista este crimen organizado (la esclavitud sexual), el tercero que reporta más ganancias -después del negocio de narcotráfico y armas-, necesariamente involucra a actores del Estado, de la policía, de la justicia. Tenemos que hacer un proceso de deconstrucción muy grande para hacernos cargo de lo que estamos tolerando como sociedad", añadió Baptista.

Próximas funciones:

Lunes 6/10 15:00 hs Movie Montevideo Shopping 19:20 hs Movie Nuevocentro

Martes 7/10 22:30 hs Movie Punta Carretas

Miércoles 8/10 17:20 hs Movie Montevideo Shopping 19:45 hs Movie Portones

Trata de personas: desnaturalizar una realidad cotidiana

ac



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net