Pérdidas y desperdicios de alimentos: un problema ambiental, social y económico a modificar
Berta Sanseverino
04.06.2018
Las pérdidas y desperdicios de alimentos afecta a todos los países, llegando a cifras tan alarmantes que señalan que "un tercio de los alimentos que se producen en el mundo terminan en la basura", lo que equivale aproximadamente 1 300 millones de toneladas al año.
Las pérdidas suceden principalmente durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte, mientras los desperdicios se presentan durante la distribución y consumo, servicios de venta de comida y desecho de alimentos -que aún tienen valor-- en los hogares.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen importantes implicaciones ambientales, sociales y económicas e impactan la sustentabilidad de los sistemas alimentarios.
El caso uruguayo
Con respecto a Uruguay FAO, presentó recientemente el "Estudio sobre pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay". Se trata de la primera investigación de su tipo en nuestro país.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay constituyeron el 11 % de la oferta disponible para el consumo humano entre el 2011 y el 2016.
Este resultado representa alrededor de un millón de toneladas al año, con un valor estimado de 600 millones de dólares.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone reducir a la mitad el desperdicio per cápita a nivel global en los niveles de venta consumo y reducir la pérdida de alimentos en la cadena de producción y suministro, incluyendo las pérdidas poscosecha.
Que pasa en nuestra región
El 29 de setiembre de 2015 se desarrolló el Primer Diálogo sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos organizado por la oficina regional de FAO.
Muchos países ya han constituido Comités o grupo de trabajo intersectoriales: Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y muchos otros están preparando dichos espacios.
Creación Programa Nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos
La multiplicidad de causas que generan las pérdidas y desperdicios y su complejidad amerita la creación de un programa nacional que tendrá por objetivo coordinar, proponer e implementar políticas públicas que atiendan las múltiples causas y los efectos provocados por dichas pérdidas.
Y ello en el marco de amplias coordinaciones con el sector público, privado, sociedad civil, academia ,organizaciones internacionales.
Los objetivos prioritarios del Programa Nacional serán: impulsar una política pública que permita contrarrestar las altas cifras de pérdidas y desperdicios, aumentar el aprovechamiento de los productos alimenticios disponibles para el consumo humano,
Serán tareas fundamentales: sensibilizar, capacitar, movilizar y responsabilizar a los productores, transformadores y distribuidores de productos alimenticios, a consumidores y asociaciones y a toda la sociedad de la importancia de realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final el consumo humano promoviendo una vida digna para todos los habitantes.
A la brevedad estaremos presentando un proyecto de ley.
Bertha Sanseverino - Diputada Frente Amplio (FLS - 2121)