*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Sergio Reyes Sergio Reyes
El perfume embriagador de lo posible
Danilo Arbilla Danilo Arbilla
Argentina : “quo vadis”
Jaime Secco Jaime Secco
El medio millón de pobres de Ceres
Esteban Valenti Esteban Valenti
Global e interminable
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Historias Reales. Capitulo 34. Beatriz la Vice
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre el Presupuesto Universitario y el régimen de Dedicación Total
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Affaire Navalny ¿Cui bono?
Dres. Carlos Vivas;  Homero Bagnulo Dres. Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Mirar para otro lado nunca ayuda: Lecciones aprendidas a 8 años de lo sucedido (III)
QU Dongyu (Director General de la FAO) QU Dongyu (Director General de la FAO)
Reconstruir mejor en el ámbito de la alimentación y la agricultura
Carlos Pérez Pereira Carlos Pérez Pereira
La necesidad de recomponer la esperanza
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Dos medallones, con yapa, en mi Uruguay. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Luis Fernández Luis Fernández
"Se acabó el recreo"
William Marino William Marino
Tres elecciones en América
Elena Grauert Elena Grauert
Oficinas, funciones y funcionarios
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Una imagen vale más que mil palabras
Filomena Narducci Filomena Narducci
Yo voto "No" y tu?
Alejandrina Morelli Alejandrina Morelli
Domingo de campaña
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
La renovación frentista, la crisis de la derrota y la elección municipal
Constanza Moreira. Constanza Moreira.
Crónica de un secuestro
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
De aquel honor no queda nada
Liliana Pertuy Liliana Pertuy
Fin de la telenovela de Manini, sus cómplices, el des-honor y la cobardía 
Rodolfo M. Irigoyen Rodolfo M. Irigoyen
La cría es la clave
Conexión México. Por Ruby Soriano Conexión México. Por Ruby Soriano
Mujeres de Papel
Roberto Sansón Mizrahi					Roberto Sansón Mizrahi
Más que asistencialismo apoyo de excelencia a la economía popular
Andrea Burstin Andrea Burstin
Más que dinero, conocimiento
Álvaro Rico Álvaro Rico
El honor militar en los años 60
Gastón Grisoni Gastón Grisoni
¡Construyendo futuro!
Michael Añasco Michael Añasco
Lesotho la potencia marihuanera africana, quiere unirse a Sudáfrica... más o menos
Enrique Canon Enrique Canon
Restitución pública de la honra que algunos pretendieron ensuciar
Federico Arregui Federico Arregui
Libertad orientales
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia 2020: el racismo ordinario
Juan Pedro Mir Juan Pedro Mir
Educación en tiempos de Covid 
Roberto Elissalde Roberto Elissalde
Una deriva peligrosa
Carlos Grau Pérez Carlos Grau Pérez
Presupuesto Nacional: El papel del Estado es la cuestión
Daniel Vidart Daniel Vidart
Cavernas, cavernícolas y cavernarios
Gustavo “Tato” Olmos Gustavo “Tato” Olmos
Elegir las batallas
Ismael Blanco Ismael Blanco
Para que supieras
José W. Legaspi José W. Legaspi
Cabildo Abierto “empuja” a sus aliados del gobierno hacia la desmemoria y el fascismo: ¿Hasta cuándo?
Gonzalo Zunino (*) Gonzalo Zunino (*)
Por qué y para qué reformar la Seguridad Social en Uruguay
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Las reacciones más patéticas al anuncio de la paz Israel-Emiratos
Jaime Igorra Jaime Igorra
Qué hacer con el estadio centenario
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Virtual Empate
Julio García Julio García
Empatía y Resiliencia
Juan Santini Juan Santini
La Justicia tarda pero llega
Mónica Díaz Mónica Díaz
Los desconocidos
Jan Steverlynck Jan Steverlynck
Un destacado servidor público uruguayo
María Ligia Vivas María Ligia Vivas
Coronavirus, el mejor nido de explotación Laboral creado por el imperio
Cuentos & versos en cuarentena Cuentos & versos en cuarentena
Les presentamos los trabajos de Enrique Umbre Cardinale y de Sergio Nicolás Mato. Seguimos recibiendo textos en: uypress@gmail.com.    
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Homicidios de activistas ambientalistas en el mundo
Gustavo Viñales Gustavo Viñales
Riesgos en la flexibilización del régimen de residencia fiscal en Uruguay
Jorge Pozzi Jorge Pozzi
Sobre pandemia, consumo y consumismo
Rafael Sanseviero Rafael Sanseviero
Andrés Vargas (Dedicado al colectivo Ni todo esta perdido- NITEP)
Gloria Canclini Gloria Canclini
¿Por qué es importante reactivar un Frente Parlamentario contra el Hambre en Uruguay?
Cecilia Alonso* Cecilia Alonso*
La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal en el top de las tendencias de Google
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
AMIA: un año más bajo las sombras de la impunidad
Fernando Lorenzo (*) y Luis Miguel Galindo (**) Fernando Lorenzo (*) y Luis Miguel Galindo (**)
La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo
Jorge Helft Jorge Helft
Crítica de la cultura uruguaya: un ojo extranjero experto
Sergio Rodríguez Gelfenstein Sergio Rodríguez Gelfenstein
Las verdades de la Historia
Iani Haniotis Curbelo Iani Haniotis Curbelo
Las máscaras del virus, una reflexión (más)
Nelson Villarreal Durán Nelson Villarreal Durán
Generación 83: Creando puentes y tejidos para fortalecer la democracia
Rubén Flores Agreda Rubén Flores Agreda
FAO: El mejor camino a una ecuación entre alimentación, salud y ambiente
Cristina Retta Cristina Retta
Uruguay más allá de sus fronteras. Alcances y límites de la política de vinculación del Departamento 20
José Antonio Vera José Antonio Vera
El tirano fue más barato
Pablo Romero García Pablo Romero García
“Educar, un asunto de todos” (o el síntoma del tapabocas)
Bibiana Lanzilotta / Federico Araya Bibiana Lanzilotta / Federico Araya
La Regla Fiscal en la LUC: el país se debe una discusión profunda e informada
María Noel Vaeza María Noel Vaeza
La pandemia del COVID-19 acentúa la situación de precariedad para las trabajadoras remuneradas del hogar
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Una nueva iconoclasia recorre el mundo
Luis Anastasia Luis Anastasia
Reflexiones sobre Covid-19 – Segunda parte
Daniela Yelpo Daniela Yelpo
Política: entre la pasión y la disección, una dualidad inexorable
Gerard Cretenze Gerard Cretenze
Esta nena está causando problemas
Daniel Feldman Daniel Feldman
Si usted no tiene coronavirus ¡jódase!
Cristina Masoller Cristina Masoller
Aprender de los Errores
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Que la Covid-19 no nos distraiga: “Todos somos George Floyd”
Alfonso Blanco Bonilla Alfonso Blanco Bonilla
Pandemia y esperanza en un cambio de época
Verónica Lay Verónica Lay
Protocolos Covid-19 y Ley de Responsabilidad Penal Empresarial
Andrea Valenti Andrea Valenti
Las fotos del presente
Selva Andreoli Selva Andreoli
¡Presente!
Alvaro Asti Alvaro Asti
Relato con Memoria
Charles Carrera Charles Carrera
Son memoria, son presente
Henry Segura Henry Segura
Réplica a Beto Peyrou: Los Relatos de los Santos Inocentes
Juan Carlos Pesok Juan Carlos Pesok
Castigos y Remedios
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un fallo que lesiona derechos de los uruguayos del exterior
Alberto Peyrou Alberto Peyrou
Respuesta a la nota de Henry Segura en UYPRESS titulada: Carta abierta a Beto Peyrou: Las Hogueras de las Conversiones
Gerardo Bleier Gerardo Bleier
Ante un nuevo escenario político
Víctor Bacchetta Víctor Bacchetta
El nuevo Ministerio de Ambiente y cambios en áreas protegidas
Daniel Espíndola Daniel Espíndola
La educación virtualizada; tanto asignatura pendiente como una oportunidad para la innovación
Jorge Braun Jorge Braun
Virus chino. La pandemia económica, quién la paga ... ¿China?
Carlos A. Gadea Carlos A. Gadea
La sociedad del contagio
Lic. Leonardo Rodríguez Maglio Lic. Leonardo Rodríguez Maglio
Mi panel de información, sintonía, y soluciones
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo sin un liderazgo claro ante el desafío del COVID-19
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
De tripas corazón
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
El Covid-19 dejó al descubierto cosas muy complicadas
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
CORONAVIRUS Covid-19, Abril 1
José Carlos Mahía José Carlos Mahía
El impacto del Coronavirus y los desafíos del presente en Uruguay
Daniel Mesa Daniel Mesa
La delgada linea que limita la emergencia sanitaria y el estado de derecho
Gabriel Courtoisie Gabriel Courtoisie
¿La ley es más inteligente que su autor?
Iván Solarich Iván Solarich
Tristezas o no... con gel
Jorge Jauri Jorge Jauri
Los miedos reales que provoca la Ley de Urgencia
Regino López Regino López
Una posible salida a la crisis que afronta el sector citrícola
más columnistas



 
banner FLOW INTERNO 180 x 89
banner NICATEL INTERNO 180 x 89
banner CUCTSA INTERNO 180 x 89
Te encuentras en: Inicio | Tiempo Libre | Cine
imagen del contenido Italia íntima y humanista: setiembre en el instituto italiano de cultura

Italia íntima y humanista: setiembre en el instituto italiano de cultura

30.08.2018

MONTEVIDEO (Uypress/Amilcar Nochetti) - Pocos términos han definido mejor la esencia histórica del cine italiano que los de este ciclo. Durante 106 años la intimidad y la mirada humanista definieron los mejores largometrajes rodados en la “bota” europea.

En un siglo violento y difícil para mantener erguidos esos valores el logro parece heroico, pero la explicación para la supervivencia de ese ideal se halla en nuestro origen latino que, como mandato natural, nos enfrenta al arte y la vida privilegiando siempre el lado más radiante del corazón. La aplicación del humanismo como actitud vital que concibe al valor humano por encima de cualquier otra cosa ha sido practicada desde el inicio por el cine italiano, y lo que lo ha enaltecido es su certera mirada, que privilegió siempre al capital humano por encima de credos e ideologías. El ciclo que se presentará en setiembre revela que el ideal sigue vivo en el cine itálico.

 

Manual de Amor: Mezcla historias sobre personajes distintos y las va uniendo una tras otra, teniendo como nexo el amor y sus distintas etapas, en el seno de diferentes parejas. Todo empieza cuando un joven desempleado se enamora a primera vista de una chica que al comienzo no le toma demasiado en serio. A partir de ahí, y con gran sentido del humor, la película conducirá al espectador a través de los avatares de varias parejas que representan diferentes etapas del amor: el flechazo, la crisis, la traición y el abandono. Lo primero que llama la atención es la sensibilidad y buen gusto con que está realizado el film. El director Giovanni Veronesi combina momentos de carga emocional con otros en los que logra la carcajada, pero siempre apelando a la inteligencia del espectador. Con ese método el cineasta transmite al público la inestabilidad psicológica a la que puede llevarnos el amor. Va el martes 4 de setiembre.  

 

La esperanza de una nueva vida: Historia sobre la emigración y la multiplicidad étnica en Europa. En un modesto puerto de pescadores de la laguna veneciana transcurre esta humilde, penetrante y emotiva fábula sobre el encuentro de dos almas solitarias. El ex documentalista Andrea Segre lanza una mirada afectuosa, honesta y apacible sobre una amistad que podría ser amor si no lo impidiera la xenofobia. Shun Li llega de Roma con la esperanza de ganar lo suficiente para saldar una deuda y traerse a su pequeño hijo, que aún vive en China al cuidado del abuelo. Será mesera en un bar frecuentado por pescadores, entre los que se halla un veterano afincado en la laguna desde mucho tiempo atrás. A su creciente afinidad se sumará el descubrimiento de lo que los une: son extranjeros, están solos y separados de sus hijos. Así sumarán fuerzas para vencer la mezquindad de sus congéneres. Los admirables trabajos de Zhao Tao y Rade Serbedzija se unen a la luz taciturna, delicada y poética que baña la laguna, en una zona donde viven pescadores y exiliados pero no llegan los turistas. Va el martes 11 de setiembre.

 

Reality: Película poblada por seres excéntricos y audaces como el napolitano Luciano, padre de familia, dueño de una pescadería y animador de fiestas y bodas. Así lo presenta el cineasta Matteo Garrone (el de Gomorra), hasta que choca con el último ganador de la versión italiana del Gran Hermano. Desde ese punto de partida Luciano se ve invadido por una maniática fascinación en ingresar a la "casa" sin medir consecuencias, y en ese descenso al infierno quizás pierda la cabeza e incluso la familia, desde la apatía inicial a la ambición intermedia y un riesgo de demencia sobre el final. Sin abandonar algunos toques de realismo, el modelo es el de la commedia all'italiana más chirriante y grotesca, y esa combinación convierte al film en una jugada muy audaz. Rodado con una paleta de colores chillones que acentúa el costado kitsch de algunos personajes, la película alterna dos miradas (una sensible, otra sarcástica) en una relación de amor-odio acentuada a medida que Luciano pierde su noción de la realidad, entre la monomanía y el arrebato. Mientras tanto, Garrone reparte venenos contra la TV, la fama y la cultura efímeras. Va el martes 18 de setiembre.

 

Tres hermanos: Los protagonistas regresan a la comarca meridional en la que pasaron la niñez: murió la mamma, y el viejo padre (Charles Vanel) los convoca al reencuentro. El hecho interrumpe la actividad de Philippe Noiret en Roma, donde es juez y enfrenta amenazas terroristas contra su vida. Michele Placido viajará desde Turín, y trabaja en una automotora que está a punto de despedirlo debido a su agitada actividad sindical. Y Vittorio Mezzogiorno está a cargo de un reformatorio de Nápoles, en el cual la violencia aumenta las dificultades de la niñez desamparada. Esos hombres reflejan a la sociedad italiana de 1980, convulsionada por el malestar laboral, el terrorismo "rojo" y "negro", y la corrupción de la infancia marginal. El gran Francesco Rosi (Salvatore Giuliano, Saqueo a la ciudad, El caso Mattei, Cadáveres ilustres) utiliza esa dura realidad para redescubrir el costado más humano de la existencia. No es casual que esos hermanos se reencuentren en torno a una muerte que los conmueve, porque el film compara la situación de un país que ha perdido sus valores, al fúnebre clima familiar que devuelve la real dimensión a la muerte de un ser querido. De esa manera se recuperan emociones y dolores que forman parte del misterio de lo inevitable. Desde el fondo mismo de su melancolía el film llama a la concordia. A 37 años de realizado se lo ve más actual que nunca. Cierra el ciclo el martes 25 de setiembre.  

 

Los films se proyectarán a las 19 horas con entrada gratuita y subtitulados en español en el Instituto Italiano de Cultura (Paraguay entre Canelones y Maldonado).



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net