*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

El Mundo en guerra

William Marino

20.09.2018

      Hay quienes dice que el mundo desde hace 500 años jamás tuvo un solo día de Paz. Donde nadie allá sido muerto por defender su territorio de la invasión para quedarse con sus riquezas, sean estas energías, minerales, agua, tierras raras, piedras preciosas o lo que sea.

 

La creación de nuevos países, en su momento en su momento estuvo a la orden del día, por aquello de divide y tu "enemigo" será más débil.  Hoy es aquello de asegurar las fronteras, algo que se dice con tanto desparpajo, que uno termina creyéndolo. En toda guerra, a lo largo de la historia, siempre hubo un ejército vencido y un vencedor. Uno gano, otro perdió. Solo los pueblos de ambos bandos son los que pierden. Si, esos pueblos indefensos que quedan en la línea de fuego, donde los ejércitos matan por deporte, matan por el arte de matar. Porque la guerra es eso el aterrorizar al enemigo, pero también a "sus amigos" para que vean cuán lejos puedo llegar. En la primera y segunda guerra mundial, los muertos civiles triplicaron las bajas militares. Los EE.UU. tiraron dos bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki, casi por "deporte", o por aquello de miren lo que puedo hacer con las armas que tengo. Ninguna de las dos ciudades fueron centros militares estratégico y sin embargo se mataron unos 450.000 civiles. Hombres viejos, mujeres, o niños, eso no importo pues se estaba en guerra. La guerra de los 10.000 días como se conoce la de Viet Nam los soldados llegan al millón, tal vez algo mas, de ellos 57.000 americanos. Pero los civiles muertos superaron los 10 millones, en su inmensa mayoría también mujeres y niños. Ni hablemos de los heridos y mutilados, tanto civiles como militares.

    Los motivos del comienzo de una guerra casi nunca son claros, siempre están en una nebulosa, pues siempre hay nuevas armas que probar. Cayó la URSS y el campo socialista de Europa, entonces había terminado la guerra fría. Los integrantes del complejo bélico, de los EE.UU., que está compuesto y es sustentado por el Pentágono, CIA, del Presidente de turno y sus ministros, los halcones de la Cámara de Representante y Senadores, junto a los dueños de la industria bélica, ya se veían venir tiempos de Paz y eso era lo que había que destruir, la Paz venidera.  Para países como los EE.UU., la guerra es sinónimo de comercio de armas, ellos tenían ¿tienen? la mayor fabricación de armas del mundo, ambos partidos políticos son los amparan esto. Los Republicanos lo realizan abiertamente, los Demócratas de forma más engañosa.  EE.UU. siempre comenzó o se involucro en una guerra mediante engaño a su propio pueblo, su formidable aparato de espionaje e infiltración, le dieron mucha ventaja, eso sumado a que el presupuesto militar alcanza a cifras astronómicas desde siempre. Aparentemente sin contar con los gastos ocultos hoy presupuesto militar de Triump alcanza los 700.000 millones de dólares por año es decir casi un 20 %. La enseñanza apenas llega al 3 %.  

    EE.UU. es un país, que desde su origen, jamás, tuvo un día de Paz, siempre creo guerras para su conveniencia y su expansión territorial. Primero por el oro, la plata y la madera, después vendrán el petróleo y el uranio junto con ellos los empresarios. Primero América, luego Asia y África, junto a ello el gran capital europeo. EE.UU. crea e inventa provocaciones en todo el mundo, aunque para ello no llegue a la guerra abierta, pues ya lo decía Sun Tzu, en el Arte de la Guerra: "el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar". Desde la independencia hasta 1880, es decir, cuando somete casi en la línea del exterminio a los indígenas, la guerra será en su territorio, después jamás tuvo una guerra en su país. Siempre la traslado lejos de ahí.  Hoy día en forma "legal" o visible, los EE.UU. no participa en ninguna en África, sin embargo tienen cerca de 100 misiones estacionadas, en 20 países diferentes, con un total de unos 7.500 soldados y unos 1.000 "mercenarios" de diferentes empresas de seguridad. También podemos decir que la presencia "militar", esta en 53 de los  54 países que componen África. Eso se da porque en muchos países han desembarcado, aun con la oposición del gobierno local. En otros están asignados a los agregados militares y son tantos que pueden llegar a centenares. En ocasiones las autorizaciones de los gobiernos es temporal, ellos se van pero con la salvedad de que volverán cuando lo consideren necesario. Hoy lo que EE.UU. está montando como estrategia de crear cientos de bases militares, en Asia, África, Europa y América. En las cercanías de Agadez, centro de Níger, creo la mayor base de Drones MQ9, que son los de espionaje y ataque con bombas y misiles dirigidos para ataques selectivos. En esta base pueden llegar a más de 800 "soldados", la otra mayor con unos 4.000 soldados se encuentra en el cuerno de África, en Yibuti. En ambas bases se capacitan "soldados" en tiempo real, en comandos de control de la comunicación, reconocimientos en logísticas, servicios de inteligencia de todo tipo, armamentos convencionales y sofisticados.

    Estos planes no son de hoy hace años que se vienen instrumentando. A fines del siglo pasado la guerra de los Balcanes, primer ensayo luego de la guerra fría. Luego del 11 de setiembre del 2001, alguien derrumbara las Torres Gemelas, y atacara el Pentágono. ¿Quién? ¿Bin Laden o la CIA? Aun no está claro quién fue el autor de este hecho. Bin Laden en una carta escrita, antes de su muerte, a finales del 2001 en las montañas de Afganistan y recientemente desclasificada en los EE.UU. decía "que los Talibanes nada tenían que ver en el tema".  Según los EE.UU., el mismo fue capturado y muerto por un comando el 2 de mayo del 2011. Su cadáver nunca se vio y el comando actuante murió en un accidente del helicóptero que los trasladaba meses después.  Cuando el 20 de agosto del 2017, asume el mando de las tropas de EE.UU: estacionadas en África, el Gral. Roger Cloutier dijo: "debemos de comenzar a trabajar rápido y sin descanso, ya mismo". Esa frase no era solo para África, pues de inmediato se comenzó a redoblar envíos de tropas a Siria, Colombia, Argentina y Perú.  Los tambores de guerra se oyen cada vez más fuertes y con más intensidad. Todo por la codicia de poseer más petróleo, coltan y agua.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net