" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
23 de enero en Durazno, cita con la Historia
Esteban Valenti Esteban Valenti
La lucha ideológica y las milanesas
Ismael Blanco Ismael Blanco
Amor en tiempo de cólera
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los viajes de José Martí y Fidel Castro a Venezuela
Michael Añasco Michael Añasco
BLACKHAWK DAWN. EE. UU regreso a Somalia.
William Marino William Marino
Que nos pasa…
Fernando López D’Alesandro  Fernando López D’Alesandro 
La extravagante diplomacia checoslovaca
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
“Verdades” que son imposiciones: el caso de las ganancias de grandes corporaciones
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Nosotros, la gente. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Maduro y las utopías
Jan Steverlynck (*) Jan Steverlynck (*)
ARTE Y SOLIDARIDAD Exposición Subasta Ecuador 1982. Para rescatar en la memoria
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Vinieron por las playas
Enrique Canon Enrique Canon
De la esquizofrenia a la ira
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
¿Hacia dónde vamos?
Carlos Pérez Carlos Pérez
La oferta y la demanda
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Atemporal
Carlos Vivas, Homero Bagnulo Carlos Vivas, Homero Bagnulo
Disciplinando a la profesión médica. Cuando la opinión de los pacientes es solo un ideal.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
La muerte de Amos Oz : conciencia viva de Israel
David Malowany David Malowany
Más trata el Frente Amplio de decir que vivimos en un país distinto y este más se parece al de siempre
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Largaron
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Bolsonaro: Su popstar primera dama y los uruguayos
José W. Legaspi José W. Legaspi
Cuba “¿una sociedad diferente?”
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Los tiempo cambian aceleradamente
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Un 2018 que Israel puede resumir con orgullo
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
Muere Amos Oz, el escritor israelí que levantó su voz contra los fanatismos de Oriente Medio
Luis Fernández Luis Fernández
Voy a escribir sobre el agua y el fuego
Pablo Mieres Pablo Mieres
El financiamiento de los partidos: entre los versos y las acusaciones
Daniel Feldman Daniel Feldman
Cacho Feldman, 44 años de ausencia
Daniel Vidart Daniel Vidart
La guerra y la paz
José Vera José Vera
Saludo de nuevo año
Roberto Savio Roberto Savio
Las cucarachas y los humanos
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
La deriva ética de la ONU y su irreverente negación de la historia
Juan Santini Juan Santini
Hasta aquí llego mi amor
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
Carta abierta a veganos, animalistas y afines
Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**) Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**)
A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Jaime Secco Jaime Secco
¿Crear riqueza o acabar con la riqueza?
Juan Manuel Otero Juan Manuel Otero
El Concilio Arim / Miranda y sus ejes temáticos. ¿Academia/sociedad, buenas rela-ciones? ¿Descentralización?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal
Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro
Las Fuerzas Armadas uruguayas y el naciente peronismo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

El divide y vencerás

William Marino

14.12.2018

Al parecer van llegando las aves de rapiña de nivel internacional, pues a nivel nacional ya teníamos a "billetera mata galán".

La definición de aves de rapiña es: "son aquellas que cazan para alimentarse de la carne de sus presas. También conocidas como aves rapaces, estos animales cuentan con garras de gran tamaño y pico afilado que le permite dominar otras especies y desgarrar la carne"

  En el mundo hace ya unos cuantos años que está el tema que los países los deben de dirigir los empresarios y no los políticos, pues los mismos son "todos corruptos". Los ejemplos abundan, los Macri, los Somozas, los Macron, los Trupm, aunque también se podría escribir de todos aquellos militares que dieron su golpe de estado con el auspicio de los EE.UU. y los grandes empresarios detrás. Ahí al no existir "cuentas claras", todo pasa desapercibido. En nuestro país, estos temas siempre estuvieron al margen, pues los controles, casi ni existieron y los que existían poco se aplicaban. En América, las grandes corrupciones y aun compra de países enteros, siempre estuvieron a la orden del día ¿O nos olvidamos de la United Fruit Company, que termino cometiendo unos de los asesinatos en masa más grande de América?  El mismo fue en Colombia y en este diciembre hace 90 años de esta masacre. No fue la única, pues los gobiernos impuestos por los EE.UU. y por momentos Inglaterra, traían como desembarco las grandes empresas de aquel entonces que terminaban regando de sangre el suelo americano.   Pero los tiempos cambian y hoy los "golpes de estado" funcionan de otra manera, como estamos en la era de la globalización y consumismo pasa más desapercibidos.  Finalizada la segunda guerra mundial hasta los 80 del siglo pasado, fueron años donde la derecha no respetaba a los pueblos de América. Fue por eso que gobernantes y/o candidatos como Jorge Gaitán en Colombia (1948), Jacobo Arbenz (1954) en Guatemala, Fidel Castro (1959), Salvador Allende (1973), fueron los que cambiaron el curso de la historia de América Latina.  A partir de la década del 80, sin olvidar la derrota militar que le infringieran los Vietnamita, a los EE. UU., comienzan a ver que el tema no era militar, era cambiar métodos. Lo primero era tener TODOS los medios de comunicación posible, con nuevos métodos de penetración en los hogares.  La otra era la "compra" y conquista del poder judicial, ajustándose al lema "con la ley todo sin la ley nada". Pero la ley es fruto de gobiernos derechistas, en ocasiones No ajustados a derecho. Pero es la ley.

Lo antes escrito es para ubicarnos en los últimos 25 años con triunfos de gobiernos de izquierda y/o partidos pensando más en la felicidad de sus pueblos. Aquí en nuestro país la izquierda llega al gobierno de Montevideo en 1990, eso significaba gobernar la mitad del país. Quince años después el Frente Amplio llega al gobierno nacional con mayoría absoluta, la derecha se descoloca. Allí se oirá el berrinche de los Rosados, los cambios de táctica en lo electoral pues es su deseo tener los órganos de control, pues son la oposición. Hablan hasta de realizar un gabinete paralelo, pero aun así el Frente Amplio gano por sexta vez Montevideo y por tercera vez en lo nacional. En las últimas elecciones la oposición, es decir la derecha, sabían que con sus "viejos políticos", todos muy reconocidos por sus mañas, no podían ganar y es ahí donde aparece por arte de magia "Billetera mata galán", pero curiosamente pasadas las elecciones Municipales, le pega una patada al tablero y funda el Partido de la Gente. Su lucha lo dice bien claro es contra el Frente Amplio. Contratan en el exterior expertos en varios rubros para que los asesoren en diferentes materias, es decir traemos "rubios del norte". Desde lo alto de los cielos un buitre ve que aquí puede haber mucha carroña para comer, si la derecha logra sacar del gobierno, a esos dirigentes procedentes de los extractos sociales que no son de raíces políticas conservadora. Por eso aparece gente desconocida, con mucho poder económico, con vínculos empresariales y emparentados con las mafias más duras del mundo: dicen somos del Partido Nacional porque es el único que puede salvar al Uruguay de..... Los blancos unos aplauden otros miran de reojo, otro lo quiere enviar a la comisión de ética porque "se dice que le debe unos pesos al banco país". Un viejo cine hace las veces de local de presentación, a todo trapo, se presenta "el buitre" con una carteleria a todo lujo, pero muy sobrio. Su discurso sonó como a los que pronunciaba Torterolo con un lenguaje "cantinflesco". El buitre dicen que compro un equipo de futbol. ¿Querrá comprar un país?

    Aunque aún faltan unos 167 días para las internas y 317 días para las que duelen, en octubre, nuestro Frente Amplio, pasado el congreso más pequeño de su historia, que nos dejo un programa inconcluso y cuatro candidatos aprobados, pero aun NO todos en las calles. Una MILITANCIA, que muchos no quieren que salga a la calle, locales cerrados, los que están abiertos están bastante alejado del vecino. Su bandera, la Roja, Azul y Blanca, aun brilla, pero de ausencia. La pasada semana alguien me decía que NO hablara más de la militancia, pues ahora es el voluntariado el que realiza las tareas. Además para realizar política se necesita dinero mucho dinero y el Frente no lo tiene, aunque ahora parece que tampoco tiene militancia. Perdón debí decir "voluntariado".





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net