MADURACIÓN
En el proyecto de ley antiterrorista que estudia el Parlamento, el MPP quiere incluir como delitos tomados de Venezuela
25.12.2018
MONTEVIDEO (Uypress) - Desde hace dos años que la Secretaría Nacional Antilavado impulsa la aprobación de un proyecto de ley antiterrorista que, entiende, Uruguay necesita. Desde la bancada del MPP se quieren agregar artículos que utiliza el gobierno de Venezuela.
La Secretaría Nacional Antilavado busca en su proyecto de ley antiterrorista que Uruguay entre en una lista gris o negra por el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), que analiza cómo funciona el sistema para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Consigna una crónica de Búsqueda que si el Parlamento no aprueba el proyecto antes de que termine la evaluación a mediados del 2019, corre riesgo de ser incluido en una lista gris o negra del GAFI.
En tanto se introdujo en el medio de la discusión en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado tiene a estudio el proyecto de ley y es la propuesta del MPP para que se impute como delito de terrorismo acaparar alimentos y medicamentos y manejar de manera ilícita las divisas.
"El proyecto del gobierno tiene 56 artículos. Pero el MPP elaboró un texto alternativo más corto, con 25. En ese texto, el sector liderado por el expresidente José Mujica elimina los capítulos a las sanciones financieras y el establecimiento de contramedidas. Además, agrega dos disposiciones penales que llamaron la atención a dirigentes del Frente Amplio y del gobierno" dice la crónica de Búsqueda.
Ese tipo de medidas se han instalado en Venezuela en situaciones que enfrentaron los gobiernos de Venezuela liderados por el chavismo, según explicaron desde del MPP.
"En el proyecto del Poder Ejecutivo se define al terrorismo como todo acto en el que exista la toma de rehenes de manera intencionada, se ponga en peligro la libertad de las personas, se cause la muerte o lesiones graves a una o más personas, se afecte el medio ambiente, bienes públicos o privados, se incluya la posesión de material radiactivo, o se ponga en peligro la seguridad de una aeronave o buque, entre otras definiciones.
En tanto, en el proyecto elaborado por el MPP, define como delitos de naturaleza terrorista "aquellos que se ejecutaren con la finalidad manifiesta de obligar a un gobierno o una organización internacional, a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo, afectando de forma indiscriminada y generalizada a la oblación ya sea mediante la utilización de armas de guerra, explosivos, agentes químicos, bacteriológicos, acaparando bienes esenciales, tales como alimentos o medicamentos o haciendo un manejo ilícito de divisas".