*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
23 de enero en Durazno, cita con la Historia
Esteban Valenti Esteban Valenti
La lucha ideológica y las milanesas
Ismael Blanco Ismael Blanco
Amor en tiempo de cólera
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los viajes de José Martí y Fidel Castro a Venezuela
Michael Añasco Michael Añasco
BLACKHAWK DAWN. EE. UU regreso a Somalia.
William Marino William Marino
Que nos pasa…
Fernando López D’Alesandro  Fernando López D’Alesandro 
La extravagante diplomacia checoslovaca
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
“Verdades” que son imposiciones: el caso de las ganancias de grandes corporaciones
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Nosotros, la gente. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Maduro y las utopías
Jan Steverlynck (*) Jan Steverlynck (*)
ARTE Y SOLIDARIDAD Exposición Subasta Ecuador 1982. Para rescatar en la memoria
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Vinieron por las playas
Enrique Canon Enrique Canon
De la esquizofrenia a la ira
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
¿Hacia dónde vamos?
Carlos Pérez Carlos Pérez
La oferta y la demanda
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Atemporal
Carlos Vivas, Homero Bagnulo Carlos Vivas, Homero Bagnulo
Disciplinando a la profesión médica. Cuando la opinión de los pacientes es solo un ideal.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
La muerte de Amos Oz : conciencia viva de Israel
David Malowany David Malowany
Más trata el Frente Amplio de decir que vivimos en un país distinto y este más se parece al de siempre
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Largaron
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Bolsonaro: Su popstar primera dama y los uruguayos
José W. Legaspi José W. Legaspi
Cuba “¿una sociedad diferente?”
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Los tiempo cambian aceleradamente
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Un 2018 que Israel puede resumir con orgullo
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
Muere Amos Oz, el escritor israelí que levantó su voz contra los fanatismos de Oriente Medio
Luis Fernández Luis Fernández
Voy a escribir sobre el agua y el fuego
Pablo Mieres Pablo Mieres
El financiamiento de los partidos: entre los versos y las acusaciones
Daniel Feldman Daniel Feldman
Cacho Feldman, 44 años de ausencia
Daniel Vidart Daniel Vidart
La guerra y la paz
José Vera José Vera
Saludo de nuevo año
Roberto Savio Roberto Savio
Las cucarachas y los humanos
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
La deriva ética de la ONU y su irreverente negación de la historia
Juan Santini Juan Santini
Hasta aquí llego mi amor
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
Carta abierta a veganos, animalistas y afines
Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**) Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**)
A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Jaime Secco Jaime Secco
¿Crear riqueza o acabar con la riqueza?
Juan Manuel Otero Juan Manuel Otero
El Concilio Arim / Miranda y sus ejes temáticos. ¿Academia/sociedad, buenas rela-ciones? ¿Descentralización?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal
Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro
Las Fuerzas Armadas uruguayas y el naciente peronismo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Ana Jerozolimski
imagen del contenido Ana Jerozolimski

Un 2018 que Israel puede resumir con orgullo

Ana Jerozolimski

02.01.2019

Un 2018 que Israel puede resumir con orgullo

 

No hay mejor momento que fin de año para resúmenes de cifras, logros, hechos. Sin olvidar ni por un momento los varios temas pendientes, cuando de Israel se trata, tanto en el plano interno como regional, hay mucho para incluir en el paquete positivo del 2018 y engalanarlo con moña y todo. Podríamos recordar que en el año que termina las exportaciones de Israel aumentaron un 8% y el turismo en un 13% y que los ingresos por transacciones comerciales derivadas de uniones y adquisiciones de grandes compañías aumentaron en un 77%. Pero la verdad, preferimos detenernos en otro aspecto. 

Dado que en el 2018 también oímos demasiado a menudo a los enemigos de Israel intento presentarlo como ilegítimo y a varios ignorantes usando la palabra "sionista" como insulto, nos parece oportuno recordar qué ha hecho el Estado sionista en el 2018 para aportar a la comunidad de naciones de la que es parte. Y esto siempre cruza líneas partidarias, es apoyado por el gobierno pero va mucho más allá de él. Es el espíritu de la nación lo que lo hace posible.

Los ejemplos son numerosos. Van desde ayuda humanitaria urgente a raíz de catástrofes, hasta cursos especializados en diversas áreas a becarios invitados de una gran cantidad de países y variadas iniciativas de acercamiento y cooperación aún en medio de tensiones y conflictos. Ineludiblemente, mencionaremos solamente algunos, sabiendo que no cubrimos ni de lejos todo el cuadro completo.

  • El programa "Salvar el corazón de un niño" fundado hace más de 20 años, que ya salvó la vida de 4800 niños de 57 países, incluyendo algunos que no tienen relaciones diplomáticas con Israel y por supuesto también niños palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, atendió en el 2018 a más de 370 niños de diferentes partes del mundo, también niños árabes, palestinos entre ellos. Parte de ellos fueron operados del corazón y para el resto alcanzó un cateterismo. Además, llegaron al hospital Wolfson de Holon donde funciona el programa, 38 miembros de equipos médicos de varias partes del mundo, incluyendo palestinos, de distintas disciplinas, para capacitarse con los médicos israelíes. 90 voluntarios israelíes y del exterior participaron este año en actividades con los niños en tratamiento. Y el equipo de este singular programa realizó varias misiones al exterior-en varios casos en cooperación con la Cancillería israelí-para atender a los niños en sus propios países: Tanzania, Zanzíbar, Rwanda y Rumania.
  • Se inauguró-y continúa funcionando-un servicio en la web en la que médicos israelíes proporcionan asesoramiento en árabe a ciudadanos del mundo árabe que consultan sobre diferentes problemas de salud.

 Hace unos meses finalizó la actividad del Comando "Buen vecino" que funcionó en los últimos 5 años en la frontera entre Israel y Siria para prestar ayuda médica y otros tipos de asistencia humanitaria a los civiles sirios que se hallaban cerca la frontera con Israel en el sur del Golán. El cierre se debe al fin de la guerra en esa zona y el regreso del régimen central sirio a controlar el área en cuestión. En ese marco fueron atendidos unos 4900 pacientes , de ellos 1300 niños, en clínicas médicas comunes, no por heridas de guerra. En el hospital fronterizo, se trató a unos 7000 pacientes.Además fueron entregados al lado sirio 630 tiendas de campaña, 40 vehículos, casi 20 generadores, unas 20 casas rodantes, combustible, pañales, alimentos, equipos médicos, ropa y mucho más. Los números no se refieren sólo al 2018 sino a todo el proyecto.

  • 26 médicos de 23 provincias de Mongolia participaron en un curso especial de 10 días sobre técnicas para salvar vidas. 
  • Un equipo de la organización de rescate IsraAID proporcionó ayuda a los sobrevivientes de las peores inundaciones registradas en India en un siglo, en la zona de Kerala. Distribuyeron 450 equipos con productos de higiene y limpieza y de purificación de agua. 
  • A raíz de la erupción del volcán "Fuego" en Guatemala en el mes de junio, Israel brindó distintos tipos de ayuda humanitaria. Voluntarios de IsraAID trabajaron en el lugar y la Cancillería israelí prestó ayuda.
  • El Comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel y la organización de rescate ZAKA llevaron a cabo un curso internacional intensivo para rescatistas de Guatemala, dos países africanos, Francia y varias partes de Estados Unidos , brindándoles herramientas y entrenamiento para lidiar con situaciones de emergencia, especialmente catástrofes naturales, desmoronamiento de edificios y otros incidentes con gran cantidad de víctimas. Los participantes, jefes de unidades de ZAKA en sus respectivos países, aprendieron técnicas de rescate, orientación y comportamiento profesional en situaciones de desastre.
  • A raíz de un fuerte terremoto que golpeó a Papua Nueva Guinea en el mes de febrero, Israel proporcionó 40 generadores necesarios en zonas en las que hubo serios daños de infraestructuras.
  • Un emprendimiento original ideado por el israelí Max Simonovsky, mejora las condiciones higiénicas en la India. Se trata de "Soapy", fundada en el 2017, que logra extraer agua del aire y dispensarla de modo inteligente, junto con jabón, las 24 horas del día, toda la semana, sin necesidad de conexión a la red. De fondo está la conciencia acerca de la importancia del lavado de manos en la lucha contra diarrea e infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños. "Soapy" se asoció con la asociación sin fines de lucro Swasti Health Catalyst para instalar las unidades en centros comunitarios, clínicas o escuelas y desarrollar programas educativos para incentivar a los niños a lavarse las manos.
  • Israel entregó tablets con aplicaciones educativas básicas a 70 niños en Nigeria, permitiéndoles desarrollar capacidades de lenguaje y aritmética. 
  • Para aportar a la lucha contra la desertificación, una compañía israelí plantó para el Ministerio de Agricultura y Forestación de Angola una "muralla" de árboles  gigantesca de más de 100 kms2. Pero para garantizar que no se trata de una iniciativa pasajera, se invitó a los niños a participar en las plantaciones para aprender cómo cuidar el bosque y enseñarles que no se debe cortar esos árboles para otros usos. Todo se convirtió rápidamente en un gran festival.
  • El Embajador de Israel en  Sudán del Sur Hanan Goder entregó toneladas de ayuda humanitaria a tres aldeas. 
  • Un equipo de oftalmólogos israelíes llevó a cabo más de 1000 procedimientos para salvar la vista en Chuka, Kenya, además de entrenar a personal local. La misión fue organizada por la ONG  israelí "Ojo de Sion" (Áin mi Tzion en hebreo) con el auspicio de MASHAV (Depto de Cooperación internacional de la Cancillería) y la Embajada israelí en Kenya.
  • Israel estableció una Unidad avanzada de Cuidados Intensivos en Togo. Fue uno de los tres centros de ese tipo creados este año en África.
  • Se prestó ayuda humanitaria de emergencia después del terremoto en Indonesia y voluntarios israelíes continúan trabajando allí también meses después de la catástrofe.
  • El equipo de la ONG israelí de ayuda humanitaria IsraAID en Sierra Leone, fue distinguido como "la ONG destacada del año" en la entrega de reconocimientos por el 2019. ¿Por qué? "Por la excelencia, innovación y la eficiencia en el mejoramiento de la vida de los pobres y los más vulnerables en las comunidades de Sierra Leone". IsraAID trabaja en el país desde el estallido del ébola en el 2014, enfocada más que nada en temas de salud mental y apoyo sicológico, con sobrevivientes y comunidades afectadas por la enfermedad. 
  • En noviembre, Israel fue el único país extranjero honrado en una conferencia en San Juan en la que se le agradeció por su apoyo con ayuda humanitaria luego del huracán en la isla el año anterior.La misión de IsraAID proporcionó agua potable y entrenó en un programa educativo para mantener limpia el agua.
  • En octubre, la Canciller de Alemania Angela Merkel distinguió a IsraAID por su trabajo integrador con refugiados sirios, irakíes y afganos, aportando a su inserción en la sociedad.
  • Y tanto, tanto, tanto más.



Ana Jerozolimski



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net