*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Esteban Valenti Esteban Valenti
El desopilante debate ideológico y político
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Las mentiras de nuestro Presidente en pueblo Centenario
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
No es sólo Venezuela
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La mortalidad por los efectos adversos de la asistencia sanitaria disminuyen, pero lentamente
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Los dilemas del pago palestino a los terroristas y la reacción israelí
Pablo Mieres Pablo Mieres
Nuestra propuesta para fortalecer los controles de la gestión pública
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Usted, ¿no desconfiaría?
William Marino William Marino
¿Las encuestas, son creíbles?
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
FRANCIA : « chalecos amarillos » conjunción de Historia y lucha de clases I
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Héctor Musto Héctor Musto
Tantos como yo, con Mario
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Lidere aún más Presidente Vázquez
Michael Añasco Michael Añasco
Dolores Haze ya tiene un clon
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Qué, por qué y para qué La Alternativa
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Una Cuba asediada "por temores y temblores"
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
Cinthia Andrade Cinthia Andrade
Ecuador for export
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Sofía
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La confusión primaria
José W Legaspi José W Legaspi
Mientras, “los atornillados” piensan en noviembre, la República y la Democracia se definen en octubre
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a la patria
Mario Burgos Pintos Mario Burgos Pintos
Las condiciones necesarias para una salida negociada de la crisis política en Venezuela
Luis Fernández Luis Fernández
Los desencantados de los desencantados...
Luis Sabini Luis Sabini
1947 a hoy. ONU, UNSCOP, padres putativos de Israel. II
Ismael Blanco Ismael Blanco
Amor en tiempo de cólera
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Maduro y las utopías
Jan Steverlynck (*) Jan Steverlynck (*)
ARTE Y SOLIDARIDAD Exposición Subasta Ecuador 1982. Para rescatar en la memoria
Enrique Canon Enrique Canon
De la esquizofrenia a la ira
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
¿Hacia dónde vamos?
Carlos Pérez Carlos Pérez
La oferta y la demanda
David Malowany David Malowany
Más trata el Frente Amplio de decir que vivimos en un país distinto y este más se parece al de siempre
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Bolsonaro: Su popstar primera dama y los uruguayos
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Actualidad

ENCUESTA

Opción Consultores: Crece el ateísmo en Uruguay, sobre todo en los jóvenes, y alcanza el 16%

14.02.2019

MONTEVIDEO (Uypress)- La última encuesta de Opción, denominada “Informe de Opinión Pública: Los uruguayos y la religión”, arrojó el dato de que 16% de los uruguayos se definió como ateo y el 5% como agnóstico.

Análisis y Conclusiones

"Uruguay es un caso aislado, por lejos el país más secular de América Latina". La afirmación pertenece a un informe del Pew Research Center que en 2014 analizó en clave comparativa el perfil religioso de los uruguayos. Esta tendencia, si bien indisputable, esconde algunos matices importantes así como algunos cambios recientes que han alterado el mapa de la identificación y el comportamiento religioso en el país. Para dar cuenta de estos matices y novedades, en el presente informe analizaremos algunos datos sobre religión relevados en nuestro último Monitor de Opinión Pública (diciembre 2018).

Para comenzar, en el gráfico 1 presentamos la distribución actual de la población uruguaya según auto-definición religiosa.  Como es esperable, la categoría religiosa preponderante es la católica, que nuclea al 38% de los uruguayos. No obstante, hay un núcleo significativo de creyentes de otras confesiones así como de creyentes que no adhieren a ninguna religión en particular: los cristianos no católicos suman un 10%, los creyentes de otras religiones un 9% y los creyentes sin confesión un 17%. Por tanto, se concluye que 57% de los uruguayos se identifica con alguna corriente religiosa. Agregando a este subgrupo a los creyentes sin religión, comprobamos que 3 de cada 4 uruguayos tiene algún tipo de vinculación con los fenómenos religiosos, ya sea en el plano de las creencias o de la auto-identificación. A la inversa, alrededor de 1 de cada 5 no cree en Dios (ateos) o no afirma ni niega su existencia (agnósticos).

En 2006, la Encuesta de Hogares había también relevado datos sobre auto-identificación religiosa con una pregunta bastante similar a la de Opción. Dicha encuesta había registrado un 46% de católicos, un 12% de creyentes de otras religiones, un 27% de creyentes sin confesión y un 16% de ateos o agnósticos. Comparando las dos mediciones, queda planteado un posible descenso del porcentaje de población católica y de creyentes sin confesión desde allí hasta entonces. A la inversa, los datos sugieren que se habría producido un crecimiento de algunos puntos de la población atea o agnóstica y de los uruguayos adherentes a otras religiones (esta última tendencia también quedó expuesta en el mencionado estudio del Pew Research Center).

Al segmentar los datos de auto-definición religiosa, se fortalece la hipótesis del crecimiento de población atea, en detrimento de un descenso de población católica. En el gráfico 2 se aprecia que el proceso de renovación generacional estaría yendo en esa tendencia: entre los adultos mayores, la proporción de población católica es 12 puntos mayor que en las edades intermedias y 22 puntos superior que en la generación de adultos-jóvenes (50% contra 38% y 28% respectivamente). A la inversa, la población atea y agnóstica desciende significativamente a mayor edad. Por ejemplo, hay más del doble de ateos o agnósticos entre los adultos-jóvenes que entre los adultos mayores (28% contra 13%).

En el gráfico 3, se observa una continuidad importante respecto a datos de encuestas anteriores y una tendencia que suele replicarse en diversas sociedades: los hombres tienen mayor proclividad a ser ateos o agnósticos que las mujeres (26% contra 16%). En 2006, la Encuesta Continua de Hogares había hallado una brecha de similar magnitud, registrando un 21% de hombres ateos o agnósticos contra un 11% entre las mujeres y, al revés, un 51% de católicas frente a un 41% de católicos entre los varones. Así, aunque Uruguay en los últimos años ha acelerado el proceso de igualación de género en una diversidad de variables, las diferencias en religiosidad entre varones y mujeres permanecen inalteradas.

Finalmente, en el gráfico 4, queda expuesta la importancia que los diferentes grupos religiosos en Uruguay le otorgan a la religión en sus vidas. En este plano, se observa que entre los cristianos no católicos o adherentes a otras religiones crece significativamente la importancia otorgada a la religión. Si comparamos, por ejemplo, las proporciones de quienes señalan que la religión es "muy importante" en sus vidas, las diferencias son por demás elocuentes: 73% entre los creyentes de otras religiones y 61% entre los cristianos no católicos, cifras que contrastan con el 38% entre los católicos y más aún con el 18% entre los creyentes sin confesión.

Estos datos también sintonizan con la frecuencia de asistencia a templos religiosos. Según evidencia adicional de nuestra encuesta, un 55% de los creyentes de otras religiones asiste a templos o iglesias una vez por semana o más, mientras que entre los cristianos no católicos este porcentaje llega a 43%. Las cifras descienden abruptamente entre los católicos, entre los que sólo un 10% asiste a la iglesia semanalmente mientras que en el caso de los creyentes sin religión lo hace sólo una ínfima minoría (1%), hecho justamente consecuente con la no identificación con ninguna corriente religiosa en particular.  Queda claro pues que en los fieles católicos y los creyentes sin confesión la intensidad "promedio" de la vida e identidad religiosa es de carácter moderado a bajo. Lo opuesto sucede con quienes abrazan otras religiones, que asignan en su mayoría una alta importancia a la vida religiosa y que lo demuestran, por ejemplo, con una concurrencia frecuente a los templos de sus respectivas confesiones.

En suma, los datos sobre religión siguen confirmando que, en el contexto latinoamericano, Uruguay se destaca por su porcentaje comparativamente bajo de población auto-identificada como católica. Este porcentaje es incluso menor que el registrado en las anteriores mediciones realizadas en el país y podría estar indicando un mínimo histórico de creyentes católicos en el país. No obstante, hablamos de un significativo 38% de la población. Por otro lado, agrupando a quienes no profesan religión alguna (aunque sean creyentes) y a lo ateos o agnósticos, encontramos otro 38%, cifra casi idéntica a la relevada por el estudio del Pew Research Center hace 5 años. Este porcentaje de población no afiliada o identificada con ninguna religión supera por amplio margen a la de cualquier otro país de la región. Al mismo tiempo, Uruguay está procesando algunos cambios que van en la misma dirección regional. Particularmente se destaca el crecimiento de religiones alternativas al catolicismo, fenómeno básicamente explicado por el mayor peso de las corrientes evangélicas y/o pentecostales en el país (vale destacar que esta población puede auto-identificarse tanto como "cristiana no católica" o como integrante de otra religión). Los adherentes a dichas corrientes, además, otorgan mucha mayor centralidad a su identidad y vida religiosa en comparación al católico uruguayo tipo.

La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, consultando a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple, utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. 

El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95%.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net