Hasta aquí llegó
Vázquez destituyó al comandante del Ejército, Guido Manini Ríos
12.03.2019
MONTEVIDEO (Uypress) – El Presidente de la República decidió cesar al comandante en jefe del Ejército.
(Foto: Presidencia)
La decisión fue comunicada este martes en la mañana por el propio Vázquez a Manini Ríos, algo que este no esperaba, según se dijo en su entorno.
El mandatario y Manini mantuvieron una reunión en la residencia presidencial de Suárez, de la que el militar se retiró sin hacer declaraciones.
La relación entre el Gobierno y el comandante militar venía tensa desde hace ya tiempo, debido a las reiteradas manifestaciones políticas del oficial. En setiembre del año pasado Manini había sido sancionado con un arresto a rigor por 30 días como consecuencia de las declaraciones en las que cuestionó y acusó de mentiroso al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por su posición sobre la reforma de la Caja Militar.
Últimamente se venía manejando con isistencia la posibilidad de que Manini ingresara a la actividad política, y desde el Movimiento Social Artiguista, que comparecerá bajo el lema Partido Cabildo Abierto, se ilusionan con su candidatura presidencial.
Mientras se desarrollaba la reunión con el presidente Vázquez, en una entrevista grabada por el programa Todo Pasa, el militar ahora cesado afirmaba: "Yo en el futuro si entendiera que el único camino que tengo para cambiar o hacer justicia en algunas disposiciones o algunas leyes que se han votado o se vayan a votar en el futuro que afectan negativamente al Ejército no voy a renunciar a recorrer ningún camino". Y agregó: "Nosotros desde el Ejército mismo hemos tenido preocupación por determinados sectores de la sociedad y si mañana o pasado nos decidiéramos hacer política lo esencial va a ser apuntar a esos sectores que necesitan de políticas concretas que ayuden a sacarlos de la situación donde están".
Previo a la reunión con Vázquez había circulado el rumor de que Manini presentaría su renuncia, cosa que fue desmentida desde el entorno del militar, informándose que se trataba de un encuentro de rutina.
Pero la rutina no fue tal, ya que el militar salió destituido.
Noticia relacionada:
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias