*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hacer política sin ser lobo ni oveja
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Atentado en Notre Dame de París
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Estados confesionales en el mundo
Michael Añasco Michael Añasco
Rwanda a 25 años del genocidio
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
En polémica. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Paris: la catedral de Nôtre Dame en llamas
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Maldición de Malinche
Carlos Visca Carlos Visca
Al margen de los últimos acontecimientos en las Fuerzas Armadas
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Sionismo: de la emancipación judía a nación de amos
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
Nuestro Judas Oriental y la Resurrección en Anchorena 
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
William Marino William Marino
Los torturadores
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Beresheet se estrelló. Pero Israel no fracasó.
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Censura o “problemas cargando la página”
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
¿En nombre del pueblo? La amenaza populista a la salud
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
La República no era platónica
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Otra economía, otro país
Jaime Secco Jaime Secco
El problema no es el dictamen sino la existencia de tribunales de honor
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
Jorge Braun Jorge Braun
Jose Nino Gavazzo, una pieza insignificante en el engranaje de la DICTADURA.
Héctor Musto Héctor Musto
El Partido Independiente: error y falta de ética política
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Mieres
Juan Santini Juan Santini
La Justicia de una democracia tutelada
Pablo Rudich Pablo Rudich
Masacre de Christchurch y la ultradercha en Austria
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El mejor candidato para ganarle al Frente Amplio
Pablo Mieres Pablo Mieres
La oscuridad de la información del gobierno
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Carlos Wuhl

Israel y mujeres

Carlos Wuhl

16.03.2019

Israel : Ante la animalada de Benjamin Netanyahu, hay mujeres judías que le hacen frente.

Leemos nuevamente en estas columnas una reflexión sobre las mujeres palestinas que consiguen nuevamente hacernos pensar en aquél personaje mítico de Cíclope que solo tenía un ojo.

Dice la columnista :"Hemos tenido mujeres mártires, heridas y presas",. "Las mujeres fueron las primeras en participar en la lucha. Es por eso que también tenemos mártires mujeres, como Shadia abu Ghazaleh, Dalal Mughrabi, Wafa Idris, Ayyat Al.Akhras, Darin Abu Aisheh...".Realmente, como hemos escrito en muchas otras ocasiones, deberíamos estar curados de espanto a esta altura...pero es imposible. ¿No le da vergüenza poner estos ejemplos "gloriosos" al hablar del papel de la mujer en la sociedad palestina?

Los que no estamos curado de espanto, somos nosotros, que a cada salida de Bibi, nos lleva a  seguir convencidos, que el régimen actual en el Estado de Israel, aparte de instalar un apartheid, ha perdido toda noción de lo humano y demuestra evidentemente la faz del fascismo.

"El Estado de Israel no pertenece a todos sus ciudadanos, sino solo al pueblo judío", proclamó el domingo Netanyahu al inicio de la reunión semanal de los ministros del Gobierno, en una declaración política que viene a discriminar a una quinta parte de la población del país.

"Por supuesto, el Estado respeta los derechos individuales de todos -judíos y no judíos por igual-, pero solo es el Estado nación del pueblo judío", advirtió el mandatario. "Los demás pueblos, nacionalidades y minorías ya tienen representación nacional en otros Estados", aseguró en respuesta a la polémicaque ha mantenido en las redes sociales durante el fin de semana con la actriz y modelo israelí RotemSelah, quien había publicado en sucuenta en Instagram el comentario: "También hay ciudadanos árabes en este país".

 

Netanyahu suele expresarse a través de supágina en Facebook, que ha recibido 2,5 millones de me gusta, y de Twitter, en donde suma 1,5 millones de seguidores. También replicó a la popular estrella desde la red social en la que priman las imágenes. En Instagram solo es seguido por 554.000 usuarios frente a los 824.000 de la celebridad televisiva. "¿Cuándo demonios algún miembro del Gobierno transmitirá al público ante las cámaras que Israel es un país para todos sus ciudadanos y que cada persona nace igual: los árabes también", había dejado escrito Selah.

El diputado de la minoría árabe israelí AymanOdeh tuiteó poco después su reconocimiento por el gesto de la actriz: "Hace falta un gran valor para decir en el Israel de 2019 que la democracia exigeque el Estado sea para todos sus ciudadanos y que los árabes necesitan contar con plena ciudadanía".

Más de un avez, en estas mismas columnas, preguntamos, a quienes siguen defendiendo a este gobierno de Netanyahu  sostenido por un partido político retrógrado y de origen fascista como lo es el Likud, en que se basan para sostener quien forma parte o no del « pueblo judío », cuales son los parárametros, para crear esta « absoluta verdad » ?.

Solamente, a nuestro conocimiento, quienes dieron respuesta fueron los nazis, en sus Leyes Raciales de Nuremberg de 1935, pero da la impresión que « algo » se ha impregnado de esa ideología como para afirmar que  « Israel pertenece al pueblo judío » pero ni una señal como « reconocerlo ». Acaso quienes se enfrentan en el propio Israel, a esta tésis, son anti-judíos ?, Scholomo Sand no es judío ?, tampoco Daniel Baremboin, ni Amos Gitaî ? No fue judío el rabino Libovitz ?, aquél mismo que expresaba : « No porque nos hayan hecho a nosotros (los nazis) tenemos el derecho de hacerselo a otros » 

No son judíos, o dejaron de serlo los miles de hombres y mujeres, enrolados en el ejército del Estado de Israel, que se niegan servir en los territorios ocupados ? En esto jamás hemos leido o escuchado una explicación.

Solo el « lamento », de que Netanyahu haya sido denunciado y pronto a ser procesado por corrupción, tal como lo fueron antes, el Gral.Sharon, o el ex primer Ministro Olmert, es decir que en las próximas elecciones en Israel en abril, Bibi debe ganar de nuevo so pena de verse ya entre rejas...veremos si est avez el lamento, se transforma en un aplauso por la Justicia, y sobre todo la eliminación dentro del Parlamento de esta concepción de « Estado de y por judíos solamente ».

El líder del Likud intenta agitar la campaña contra su principalrival en las urnas, el exgeneral Benny Gantz. Netanyahu reitera que los ciudadanos deben elegir entre Bibi (su popular apodo) y Ahmed Tibi, líder del principal partido árabe que concurre a las legislativas. "Un Gobierno de Gantz con apoyo de los árabes socavaría la seguridad", alerta a los votantes judíos el primer ministro.

Netanyahu ha invocado durante el debate digital la ley básica (de rango constitucional) del Estado nación judío, aprobada el pasado mes de julio por lospartidos que han apoyado en la legislatura que ahora termina  a su Gobierno, considerado el más conservador en la historia de Israel. Para la minoría de origen palestino (cerca del 20% de los 8,8millones de israelíes) y para las comunidades drusa y circasiana (2%), la legislación es vista como una consagración de su discriminación, que codifica su condición de ciudadanos de segunda clase.

Si esto no es una implantación del apparteid en Israel, ¿qué otra cosa puede ser ?.

Pero seguramente que la columnista de siempre, este factor no lo encuentra, pero si el de denunciar aquellas mujeres, que tales también aquellas de origen judío se batieron en el guetto de Varsovia, contra los nazis, por Libertad y esencialmente por ser también seres humanos, y no de « segunda clase », como las habían bautizado los nazis.

 

Carlos Wuhl



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net