Israel y mujeres

Carlos Wuhl

16.03.2019

Israel : Ante la animalada de Benjamin Netanyahu, hay mujeres judías que le hacen frente.

Leemos nuevamente en estas columnas una reflexión sobre las mujeres palestinas que consiguen nuevamente hacernos pensar en aquél personaje mítico de Cíclope que solo tenía un ojo.

Dice la columnista :"Hemos tenido mujeres mártires, heridas y presas",. "Las mujeres fueron las primeras en participar en la lucha. Es por eso que también tenemos mártires mujeres, como Shadia abu Ghazaleh, Dalal Mughrabi, Wafa Idris, Ayyat Al.Akhras, Darin Abu Aisheh...".Realmente, como hemos escrito en muchas otras ocasiones, deberíamos estar curados de espanto a esta altura...pero es imposible. ¿No le da vergüenza poner estos ejemplos "gloriosos" al hablar del papel de la mujer en la sociedad palestina?

Los que no estamos curado de espanto, somos nosotros, que a cada salida de Bibi, nos lleva a  seguir convencidos, que el régimen actual en el Estado de Israel, aparte de instalar un apartheid, ha perdido toda noción de lo humano y demuestra evidentemente la faz del fascismo.

"El Estado de Israel no pertenece a todos sus ciudadanos, sino solo al pueblo judío", proclamó el domingo Netanyahu al inicio de la reunión semanal de los ministros del Gobierno, en una declaración política que viene a discriminar a una quinta parte de la población del país.

"Por supuesto, el Estado respeta los derechos individuales de todos -judíos y no judíos por igual-, pero solo es el Estado nación del pueblo judío", advirtió el mandatario. "Los demás pueblos, nacionalidades y minorías ya tienen representación nacional en otros Estados", aseguró en respuesta a la polémicaque ha mantenido en las redes sociales durante el fin de semana con la actriz y modelo israelí RotemSelah, quien había publicado en sucuenta en Instagram el comentario: "También hay ciudadanos árabes en este país".

 

Netanyahu suele expresarse a través de supágina en Facebook, que ha recibido 2,5 millones de me gusta, y de Twitter, en donde suma 1,5 millones de seguidores. También replicó a la popular estrella desde la red social en la que priman las imágenes. En Instagram solo es seguido por 554.000 usuarios frente a los 824.000 de la celebridad televisiva. "¿Cuándo demonios algún miembro del Gobierno transmitirá al público ante las cámaras que Israel es un país para todos sus ciudadanos y que cada persona nace igual: los árabes también", había dejado escrito Selah.

El diputado de la minoría árabe israelí AymanOdeh tuiteó poco después su reconocimiento por el gesto de la actriz: "Hace falta un gran valor para decir en el Israel de 2019 que la democracia exigeque el Estado sea para todos sus ciudadanos y que los árabes necesitan contar con plena ciudadanía".

Más de un avez, en estas mismas columnas, preguntamos, a quienes siguen defendiendo a este gobierno de Netanyahu  sostenido por un partido político retrógrado y de origen fascista como lo es el Likud, en que se basan para sostener quien forma parte o no del « pueblo judío », cuales son los parárametros, para crear esta « absoluta verdad » ?.

Solamente, a nuestro conocimiento, quienes dieron respuesta fueron los nazis, en sus Leyes Raciales de Nuremberg de 1935, pero da la impresión que « algo » se ha impregnado de esa ideología como para afirmar que  « Israel pertenece al pueblo judío » pero ni una señal como « reconocerlo ». Acaso quienes se enfrentan en el propio Israel, a esta tésis, son anti-judíos ?, Scholomo Sand no es judío ?, tampoco Daniel Baremboin, ni Amos Gitaî ? No fue judío el rabino Libovitz ?, aquél mismo que expresaba : « No porque nos hayan hecho a nosotros (los nazis) tenemos el derecho de hacerselo a otros » 

No son judíos, o dejaron de serlo los miles de hombres y mujeres, enrolados en el ejército del Estado de Israel, que se niegan servir en los territorios ocupados ? En esto jamás hemos leido o escuchado una explicación.

Solo el « lamento », de que Netanyahu haya sido denunciado y pronto a ser procesado por corrupción, tal como lo fueron antes, el Gral.Sharon, o el ex primer Ministro Olmert, es decir que en las próximas elecciones en Israel en abril, Bibi debe ganar de nuevo so pena de verse ya entre rejas...veremos si est avez el lamento, se transforma en un aplauso por la Justicia, y sobre todo la eliminación dentro del Parlamento de esta concepción de « Estado de y por judíos solamente ».

El líder del Likud intenta agitar la campaña contra su principalrival en las urnas, el exgeneral Benny Gantz. Netanyahu reitera que los ciudadanos deben elegir entre Bibi (su popular apodo) y Ahmed Tibi, líder del principal partido árabe que concurre a las legislativas. "Un Gobierno de Gantz con apoyo de los árabes socavaría la seguridad", alerta a los votantes judíos el primer ministro.

Netanyahu ha invocado durante el debate digital la ley básica (de rango constitucional) del Estado nación judío, aprobada el pasado mes de julio por lospartidos que han apoyado en la legislatura que ahora termina  a su Gobierno, considerado el más conservador en la historia de Israel. Para la minoría de origen palestino (cerca del 20% de los 8,8millones de israelíes) y para las comunidades drusa y circasiana (2%), la legislación es vista como una consagración de su discriminación, que codifica su condición de ciudadanos de segunda clase.

Si esto no es una implantación del apparteid en Israel, ¿qué otra cosa puede ser ?.

Pero seguramente que la columnista de siempre, este factor no lo encuentra, pero si el de denunciar aquellas mujeres, que tales también aquellas de origen judío se batieron en el guetto de Varsovia, contra los nazis, por Libertad y esencialmente por ser también seres humanos, y no de « segunda clase », como las habían bautizado los nazis.

 

Carlos Wuhl

Columnistas
2019-03-16T18:56:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias