*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Debate o de bate...
Ruby Soriano Ruby Soriano
El “Odebrecht” a la mexicana
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El VAR, o la transparencia del mal
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Acepto el duelo y la fiesta
Prof. Gustavo Toledo Prof. Gustavo Toledo
Talvi y el Uruguay que queremos
William Marino William Marino
Los daños de la desinformación
Federico Sequeira Federico Sequeira
¿Todo por la patria?
Carlos Pérez Carlos Pérez
“Hacete cargo, hermano”
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Perlas del debate. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Héctor Musto Héctor Musto
¿Por qué nadie quiere debatir con Mario Bergara?
Daniel Feldman Daniel Feldman
¿Qué quiere decir decir?
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
La peste plástica va tomando nuestros órganos
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La cultura criolla
Esteban Valenti Esteban Valenti
La actual imagen sindical
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las repercusiones médicas y sociales de la pérdida de la audición en los adultos mayores
Julio César Boffano Julio César Boffano
Ideología de género es lo que hace la Iglesia Católica y lo voy a explicar
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Gestionar un país versus gestionar una empresa
Charles Carrera Charles Carrera
Sobre el 222, el “223” y la profesionalización de la Policía
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Un sistema de encuestas más transparente
Michael Añasco Michael Añasco
Mama, no quiero ser negro.
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Albert Camus, rebeldía de valores
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Mi encuentro con Zabalza
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Luces y sombras de una guerra histórica
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Murió Fraser, héroe anónimo de la lucha uruguaya
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo ha perdido su brújula
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El Granma y los “falsos ídolos”
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Sobre la vacunación contra el VPH a varones
Luis Fernández Luis Fernández
¿Frío invernal?
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

28 precandidatos a la Presidencia

William Marino

07.06.2019

En unos 23 días se llevaran a cabo las elecciones internas de los 15 partido políticos que pasaron por la Corte Electoral aprobando todos los requisitos.

Diez partidos políticos quedaron por el camino al no reunir los requisitos de la Corte Electoral.  Se inscribieron 1.441 listas con unos 93 mil ciudadanos integrando las mismas. Los dos candidatos que encabezan las encuestas para ganar la presidencia, que son Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, registraron 264 listas el primero y 139 el segundo. Si bien son 28 los candidatos, solo una mujer (Carolina Cose FA) aparece en esos nombres, se ve que aquí no se pudo y menos quiso, tener algo de paridad o ¿será que la paridad no se puede implantar por decreto? Uno de los grandes temas es que cuando se discutió la ley de separar las nacionales de las departamentales, allá por 1997, fue para acortar los tiempos electorales, pero de una elección pasamos a cuatro y bastante complicadas por cierto, tanto en candidaturas como en partidos políticos. Los colorados son los que tienen más precandidatos 6; le siguen los blancos con 5; el frente amplio con 4; el partido de la gente con 2 y luego once partidos más con 1 candidato cada uno. En cuanto al programa de los partidos, unitario y que salgan todos a cinchar por algo en conjunto, es decir que sepamos de antemano, solo el Frente Amplio. El Frente Amplio aprobó sus bases Programáticas 2020-2025 en su último Congreso realizado en diciembre del 2018, pero las definiciones adoptadas se habían comenzado a discutir en el Plenario Nacional efectuado en Julio del 2017, sobre la estrategia política del Frente Amplio hacia el 2020-2025.  Los ejes centrales de dicha estrategia de gobierno son tres: A) desarrollo humano duradero para todas las personas, integral y sostenible. B) la profundización de la transformación democrática de la sociedad y el Estado. C) la integración al mundo y a la región. Los desafíos son cinco: desarrollo; la igualdad y la diversidad; la integración y la inclusión; la democracia y inserción regional e internacional.  Todo esto es deber y obligación para los 4 pre candidatos de Frente Amplio, que se han presentado juntos en diferentes actividades políticas.

    Pero que pasa en la oposición, ¿es decir en los otros 14 partidos políticos y sus 24 candidatos a la presidencia? Ya en pleno siglo XXI, El País de Madrid del 15 de mayo del 2008 titulaba: ¿Está justificada la mentira política? Porque vaya que los políticos de la derecha y sus aliados mienten en función de que esa mentira les sirva a ellos y su clase social y política. Ellos son los que sostienen los dichos de Maquiavelo (1469-1527) de que "los mismos tienen una moral especial, es decir pueden mentir y así lo hacen, sin ningún escrúpulo", pues son de lo que creen que la mentira les va a redituar votos.   Nunca en la historia política de nuestro país, el poder económico, traducido a la Asociación Rural, Cámaras Empresariales, Federación Rural y los grandes medios de comunicación e información estuvieron y están unidos en contra de un partido político, en contra de algo de  algo que ellos mismos decían que como era una "colcha de retazos", no podía durar mucho. En la tercera presentación electoral, como fuerza política de izquierda, conquisto la Intendencia de Montevideo y en la sexta el Gobierno Nacional, los lagrimones y las mentiras siempre salieron de la boca de la derecha, siempre dije que por mezquinos y egoístas, por su altivez y soberbia los rosados no le pueden ganar jamás a la izquierda, por meritos propios.  Ellos quieren su unidad para hacer mierda al Frente Amplio, esto lo dijo el que se presento sin apellido, para que el ciudadano común no se diera cuenta que era el hijo de un genocida. La mentira siempre presente y amplificada, en la derecha, SI la derecha, por sus medios de comunicación e información y hoy "acompañados" en las Redes Sociales. Por eso muchos se reían cuando un conjunto de partidos políticos, al llamado de la Asociación de la Prensa (PIT-CNT) firmaron en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, un documento donde lo primordial era NO mentir, NO ensuciar la cancha, NO engañar al votante, es decir NO transmitir noticias falsas durante la campaña electoral. Pero poco se ha respetado este tema, pues una táctica de repetir una noticia falsa de las redes en el los grandes medios de comunicación. Ejemplos abundan: el tema de las garrafas que regalaba el MIDES, es tal vez uno de los últimos.

    Lo otro es no comunicar una noticia de inauguración de una escuela, un liceo, un hospital, viviendas, carreteras, parques, la baja de la inflación. También el no comunicar o ignorar las palabras de Alberto Moreno, presidente del BID, cuando dice que Uruguay tiene todas las condiciones para convertirse en un país desarrollado en la próxima década. Pero también dice "que la implementación del Plan Ceibal llevo a Uruguay a liderar a nivel mundial en el tema de un niño una computadora, también en la exportación de servicios e insumos para computadoras". Nosotros decimos que cuando un organismo internacional elogia a un gobierno de izquierda, la derecha lo esconde como si fuera un tesoro.  Pero estas elecciones son muy particulares, pues en el partido de los "cajetillas" apareció quien se puede dar el lujo de gastar de gastar 5 millones de dólares, peso más peso menos, para que lo conozcan. Los que más están en el horno y vaya si están calientes son el Pibe Banderita y el Guapo que atacan sin ton ni son al Frente, con mentiras y verdades a medias, mientras la retaguardia es atacada, por su aliado un candidato "desconocido hasta hace unos días". Al parecer videos sobre los candidatos blancos, sacados por candidatos blancos, serán denunciados por el Honorable Directorio del Partido Nacional ante la Justicia por difamatorios.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net