*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Debate o de bate...
Ruby Soriano Ruby Soriano
El “Odebrecht” a la mexicana
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El VAR, o la transparencia del mal
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Acepto el duelo y la fiesta
Prof. Gustavo Toledo Prof. Gustavo Toledo
Talvi y el Uruguay que queremos
William Marino William Marino
Los daños de la desinformación
Federico Sequeira Federico Sequeira
¿Todo por la patria?
Carlos Pérez Carlos Pérez
“Hacete cargo, hermano”
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Perlas del debate. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Héctor Musto Héctor Musto
¿Por qué nadie quiere debatir con Mario Bergara?
Daniel Feldman Daniel Feldman
¿Qué quiere decir decir?
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
La peste plástica va tomando nuestros órganos
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La cultura criolla
Esteban Valenti Esteban Valenti
La actual imagen sindical
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las repercusiones médicas y sociales de la pérdida de la audición en los adultos mayores
Julio César Boffano Julio César Boffano
Ideología de género es lo que hace la Iglesia Católica y lo voy a explicar
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Gestionar un país versus gestionar una empresa
Charles Carrera Charles Carrera
Sobre el 222, el “223” y la profesionalización de la Policía
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Un sistema de encuestas más transparente
Michael Añasco Michael Añasco
Mama, no quiero ser negro.
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Albert Camus, rebeldía de valores
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Mi encuentro con Zabalza
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Luces y sombras de una guerra histórica
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Murió Fraser, héroe anónimo de la lucha uruguaya
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo ha perdido su brújula
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El Granma y los “falsos ídolos”
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Sobre la vacunación contra el VPH a varones
Luis Fernández Luis Fernández
¿Frío invernal?
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Michael Añasco

Mama, no quiero ser negro.

Michael Añasco

10.06.2019

Las mujeres negras se ven en el espejo con ojos de mujer blanca sin percatarse de la nobleza de su raza.

Los británicos esperaban con ansias la presentación en sociedad del primer vástago de los Duques de Susex . Es que el pequeño Archy tiene ancestros maternales afro-americanos y de padre holandés. Archy vino al mundo regordete, blanco, pelirrojo igual a Harry.Como le gusta a la abuela Doña Isabel. La preocupación se debe a que Megan Markle no es lo que parece. Necesita usar alisadores y apliques, para mantener su largo cabello. Además, blanqueadores químicos en su piel. Si los británicos son un poco ....particulares.

¿Quién es o no es negro en EE.UU.? Los afroamericanos actuales son producto mayormente la decendencia de las esclavas negras y sus amos blancos una práctica extendida en el viejo sur americano antes de la guerra de Secesión. Esto siguiódándose informalmente, agregando el pleno derecho de casarse entre cualquier raza.

Según el censo de 2000, 6.8 millones de estadounidenses se identificaron como multirraciales. Para el año 2010, ese número creció a 9 millones de personas . Y esto deja fuera a todas las personas que podrían ser un producto de ascendencia mixta, pero eligieron no se identifican como blanco, negro o hispanos.

Con estos cambios demográficos, las nociones tradicionales de identidad negra, una vez limitadas a los confines de la piel oscura o el cabello rizado, ya no son tan importantes.

Los afroamericanos de raza mixta pueden tener ojos naturalmente verdes (como la cantante Rihanna ) u ojos azules (como el actor Jessie Williams ). Su cabello puede ser peinado largo y ondulado ( AliciaKeys ) o en un corte de pelo ( Halle Berry ).

El síndrome de blanqueo también es sociológico. Esto significa que afecta el comportamiento del grupo en línea con estos ideales. El hecho de que los raperos negros seleccionen sistemáticamente a las mujeres negras de piel clara para modelar en sus videos es un buen ejemplo popular de esto.En otros sectores de trabajo sucede lo mismo.El color determina si realiza atención al público o limpiar los baños.

Esto sirve para las jóvenes y mujeres sigan el ejemplo. Michelle Obama no fue el mejor ejemplo. Recién de usar blanqueadores de piel a media campaña de las internas presidenciales.Las aplicaciones de cabello lacio las siguió usando.El mejor ejemplo es Hollywood.Denzel es negro,pero atenuado y con facciones totalmente caucásicas o Halle Berry.

En el otro lado está la actriz Lupita Nyong'o,(ambos padres africanos ) que ha reflexionado en más de una ocasión sobre el daño que los anuncios de cremas blanqueadoras hicieron a su autoestima cuando era una adolescente en Nairobi. La protagonista de la película "12 Años de Esclavitud", ganadora de un Oscar, no era contratada por Hoolywood, por su aspecto, "demasiado exótico", sucumbió a los blanqueadores, además de ser el rostro publicitaria una de estos "tratamientos faciales" una industria que la consultoría Global IndustryAnalysts estimó que alcanzará, globalmente, los 23.000 millones de dólares en 2020.

Pero tienen razón. Encuestas y estudios realizados por encargo de Oprah Winfrey dieron como resultado considerar que las personas de piel clara son mas abiertos, tienen amistad con personas de otra razas o cosas como poder alquilar o comprar casas o apartamentos, acceso a la universidad, algo distinto de los miembros de un grupo estigmatizado.

Los negros de piel clara tienen una experiencia diferente en comparación con sus contrapartes de piel oscura: los estudios sugieren que están mejor educados, ganan más y tienen empleos de mayor estatus. Los de tez y morfología africana tienen ma probabilidades de quedarse en el "Ghetto", dejar los estudios, involucrase en drogas y pandillas. Además "que la policía te detenga cada 10 millas para tu permiso de conducir o buscar drogas" -The Guardian"

Cremas blanqueadoras."El blanqueamiento está considerado por la mayoría de los médicos como una práctica inmoral", explica Dr Ed Dadzie -The Guardian-. Existen en el mercado algunas pomadas pensadas para tratar problemas de hiperpigmentación. La hidroquinona, por ejemplo, está prohibida para su uso sin receta dentro de la UE, pero puede ser prescrita por un médico.

"Existen otros agentes tópicos para aclarar la piel que están disponibles sin receta, como el ácido kójico, que de nuevo fue ideado para tratar la hiperpigmentación, pero ahora se emplea incorrectamente para aclarar el color normal de la piel", aclara la dermatóloga.

La composición son un problema en sí mismas, de este tipo de productos es clave, pero también el lugar donde se aplican y con qué frecuencia. Los expertos recomiendan hacerlo siempre bajo supervisión médica y conocer los efectos secundarios, algunos de ellas o sus componentes pueden causar graves efectos secundarios, de acuerdo con expertos:quemaduras de piel, el "el efecto Michael Jackson", gris zombie, el dálmata blanco y negro,incluso volver la piel más....oscura.

El problema es precisamente que muchos de estos ungüentos no pasan los controles adecuados y por tanto pueden contener ingredientes de por sí peligrosos, como el mercurio, en cantidades que pueden poner en riesgo la salud de quien las utiliza.estos tratamientos blanqueantes contienen grandes cantidades de esteroides o de mercurio, lo que puede provocar numerosos efectos adversos.

En el caso de las inyecciones de glutatión, estos posibles efectos incluyen la intoxicación del sistema nervioso, el riñón o el hígado, dolores de cabeza o patologías de la piel como la necrólisis epidérmica tóxica o el síndrome de Stevens-Johnson. Además, la administración de inyecciones en salones de belleza o clínicas cosméticas puede elevar la transmisión de hepatitis B, C, o VIH.

El atajo es vender las cremas de blanqueamiento como un "tratamiento natural estético que busca reducir la visibilidad de cicatrices, marcas de nacimiento".Por lo tanto, son de compra sin receta similar a los suplementos alimenticios.

Esta burbuja de blanqueadores no es solo en EE.UU.,llega a Europa, India y !!!África!!.

"Examinemos ese bronceado" es un refrán común en los salones de belleza de la India, donde las niñas crecen con constantes recordatorios de que solo la piel clara es hermosa.Una tez clara "a las tías mayores que aconsejan a las mujeres jóvenes que apliquen pasta de azafrán para" mantener su piel más blanca y suave ", los signos están en todas partes.Aunque muchos indios todavía fingen ignorancia sobre la discriminación social basada en el color de la piel, la obsesión del país por la blancura también puede ser violenta.

En los últimos años, el temor a la piel negra y marrón también ha estimulado el hostigamiento y los ataques contra estudiantes africanos que viven en la India .

El principal origen de esto se forjo en la industria del cine.Los indios de pielclara, generalmente son los buenos. Durante mucho tiempo a la piel clara se asocia con el poder, el estado y la conveniencia entre los indios.

Hoy en día, el desprecio por la piel marrón es abrazado tanto por la clase dominante como por las castas inferiores, y se refuerza diariamente con portadas de revistas de belleza que cuentan con modelos casi exclusivamente caucásicos, a menudo extranjeros.Paradójicamente India es el principal exportador de apliques de cabello lacio del mundo.Especialmente al mercado africano.Un formidable negocio.

El próspero mercado del blanqueo.

Un mercado innovador y creciente de cremas ha surgido para satisfacer esta demanda, que ahora atrae a más de US$ 24.000. millones de dólares anuales a nivel mundial. Un estudio de mercado de 2014 encontró que casi el 90% de las niñas indias mencionan el aclarado de la piel como una "gran necesidad" .

Estas jóvenes están dispuestas a pasar por alto los efectos secundarios de la decoloración , y el advenimiento de las ventas on line les permite usar estos productos en la privacidad de sus propios hogares.Mas peligroso es el mercado clandestino o de calcificaciones que utilizan plomo u otros de uso industrial que se han aprovechado las ventas en línea o la venta directa a las castas bajas.

Africa.En 2017, un informe de la Organización Mundial de la Salud cifraba en un 77% el número de nigerianas que usan este tipo de productos. Un estudio de marzo de este año realizado en Sudáfrica mostraba que un 74% de las mujeres entre 16 y 33 años usaban cremas blanqueantes. Recientemente Costa de Marfil, Sudáfrica o Senegal han prohibido las cremas blanqueadoras por sus efectos perniciosos para la salud. Sin embargo, su consumo sigue sin descender.

Algunos de los productos más vendidos incluyen Fem, Lotus, Fair and Lovely y su Fair and Handsome. La mayoría de estas cremas de nombre atractivo son de hecho un cóctel peligroso de esteroides, hidroquinona y tretinoína, cuyo uso a largo plazo puede llevar a problemas de salud como la pigmentación permanente, el cáncer de piel, el daño al hígado y el envenenamiento por mercurio, entre otras cosas.

Barak Obama.

El mismo ex-viceprecidente Joe Bidden manifestó que Barak Obama no era un presidente negro.Mas bien el primer mandatario medio blanco.No tiene acento, el ebanico-,ni rap ,ni hip hop.Sus amigos son mayormente blancos.

Obama de madre blanca y padre keniata, se crio con su abuela en la isla Hawaii con nativos, samoanos, japoneses, negros, hispanos.Mejor dicho,los hijos pluri genéticos de estos.Las Islas Hawaii son de las tierras de lejanas a un continente. No hay prejuicios raciales para parejas o casamientos mixtos.

Demasiado blanca para el barrio.

La piel clara en los afroamericanos no es solo por las cremas, como vimos hay sangre blanca heredada de las plantaciones de algodón en el viejo sur.Las mujeres que lo heredan naturalmente se les hace difícil vivir en el "vecindario". En el documental, " Light Girls ", en 2015, centrada en el dolor y el sufrimiento que sufren las mujeres negras de raza mixta o piel clara. Los sujetos entrevistados compartieron sus historias. Estas mujeres se consideraban negras, pero dijeron que siempre se sentían fuera de lugar, mirando hacia afuera.

Los hombres negros a menudo las adoraban, pero esto podría convertirse rápidamente en desprecio si sus avances eran rechazados. Mientras tanto, las amistades con mujeres negras de piel más oscura podrían ser difíciles. Insultos como "light-bright", "mello-yellow" y "banana girl" fueron lanzados contra mujeres negras de piel más clara, objetivándolas como cualquier cosa menos negra.

Ser negro en el mundo de hoy es ser estigmatizado por tener una piel oscura. Para ser de piel clara, por otra parte, se debe celebrar de acuerdo con los estándares de belleza occidentales.Las personas negras no solo experimentan este estigma desde fuera de su grupo "racial". El sesgo contra la piel oscura también ha sido internalizado por los negros en todo el mundo y se manifiesta como un colorismo dentro de la comunidad negra.

Es un fenómeno al que los psicólogos se refieren como un " complejo de color ".Como vimos esta idea de que la piel oscura es "menos que" se refuerza diariamente en la televisión, en los anuncios y en otras formas de medios de comunicación.El cabello negro natural, los afros y las rastas se han estigmatizado históricamente, como lo es hoy en día la piel oscura, y hubo un momento en que los negros aplicaban todo tipo de mezclas para alisar su cabello. De hecho, la primera millonaria afroamericana, Madame CJ Walker , hizo su fortuna vendiendo productos para alisar el cabello a personas de raza negra.

Pero hoy, los Milenials negros se enorgullecen de su cabello natural y se niegan a alisarlo. Esto se logró mediante el ejemplo en las redes sociales.Los hijos Will Smith Shaden y Wilow Smith o las hijas Barak Obama Sasha y Malia han vuelto a restaurar el orgullo de la raza negra.Usan rastas o cabello corto militar.Bueno el Afro look no lo quieren ni peluqueros ni clientes.

El movimiento "Cabello Natural"

El movimiento "Cabello Natural"se enfoca en alentar a las mujeres con ascendencia africana a celebrar y disfrutar de las características naturales de su textura de cabello rizado.

El movimiento por el "cabellos naturales" está representado por un grupo de mujeres afro-americana que brindan aliento, consejos, reseñas de productos, tutoriales sobre el peinado y mucho más a otras mujeres que están interesadas en dejar la adicción ha las cremas blanqueadoras y volverse natural.

Es importante tener en cuenta que el movimiento Cabello Natural se expande más allá de los Estados Unidos en otros países con mujeres de etnias africanas.Curl Centricdefine el cabello natural como un cabello sin químicos y la piel sin blanqueadores, lo que significa que el individuo se acepte a si mismo.

El problema con el blanqueo es que intentan tratar los síntomas fisiológicos del síndrome de blanqueo sin abordar las causas sociológicas y el complejo de color psicológico que se encuentra en su raíz.

El síndrome de blanqueamiento solo llegará a su fin cuando los africanos y sus descendientes en el mundo entero y todas las personas negras aprendan a amar su piel, tal como  a amar su cabello. Sólo entonces se volverán obsoletas las cremas decolorantes.

 

Michael Añasco

michaelanascoblogger@hotmail.com

https://michaelanascoblogger.blogspot.com

 

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net