" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
William Marino William Marino
Ya fueron las internas, ahora…
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Mi modesto aporte al recuerdo de la AMIA
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Por qué me meto?
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
El conflicto y la lucha
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre el FA, Daniel Martínez, Graciela Villar y el ocaso de los dioses
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El calentamiento global, el trabajo y UPM
Michael Añasco Michael Añasco
Asociación Chagociana de Fútbol
Diego Piñeiro Diego Piñeiro
BigData, Fake News y Deep Fakes
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
De profecías y realidades
Jorge Jauri Jorge Jauri
Ha nacido más de una esperanza…
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
La importancia de explicar. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Daniel Feldman Daniel Feldman
Es la cultura, estúpido
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Ante nuestros ojos tantas y tantas cosas desfilaron
Ismael Blanco Ismael Blanco
Pido la palabra
Janet Nuñez Janet Nuñez
Una reflexión sobre el Partido Cabildo Abierto
Ruby Soriano Ruby Soriano
México, la border patrol de Trump
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Nuestra seguridad amenazada
Prof. Gustavo Toledo Prof. Gustavo Toledo
¿Cuándo se jodió el Uruguay?
Jorge Eiris Jorge Eiris
Paso a paso…
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Del asesinato considerado como una de las malas artes
Carlos Pérez Pereira Carlos Pérez Pereira
La renovación y la mañana siguiente
Charles Carrera Leal Charles Carrera Leal
A propósito del Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales
Jaime Secco Jaime Secco
La unidad, un cuentito que pasó
Juan Santini Juan Santini
La Justicia italiana condena a cadena perpetua a militares uruguayos por el Plan Cóndor.
José W. Legaspi José W. Legaspi
La “sobrevaluada” corrección política y las verdaderas ratas
Agustín Deleo Mas Agustín Deleo Mas
Encierro y el día después…
Federico Sequeira Federico Sequeira
¿Todo por la patria?
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
La peste plástica va tomando nuestros órganos
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La cultura criolla
Julio César Boffano Julio César Boffano
Ideología de género es lo que hace la Iglesia Católica y lo voy a explicar
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Un sistema de encuestas más transparente
Michael Añasco Michael Añasco
Mama, no quiero ser negro.
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Albert Camus, rebeldía de valores
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Mi encuentro con Zabalza
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Murió Fraser, héroe anónimo de la lucha uruguaya
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo ha perdido su brújula
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El Granma y los “falsos ídolos”
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Sobre la vacunación contra el VPH a varones
Luis Fernández Luis Fernández
¿Frío invernal?
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

¿Por qué nadie quiere debatir con Mario Bergara?

Héctor Musto

19.06.2019

Los debates electorales, siempre y cuando no saturen, son una excelente oportunidad que tenemos los votantes para decidir a quién apoyar, para sacarnos dudas, para comparar fortalezas y debilidades, conocimiento "de la cosa pública", solvencia técnica, ideología, capacidad de comunicación y muchos otros etcéteras. Y a las pruebas me remito: el debate entre Andrade y Talvi batió records de audiencia.

Y ese debate no era, precisamente, entre dos pre-candidatos que encabezaran las encuestas en sus Partidos. Y a pesar de eso, no solamente, como decía más arriba fue seguido por muchísima gente sino que fue motivo de discusión en programas políticos, en lugares de trabajo. Se me dirá, quizás con razón, que no convencieron a nadie: los opositores al FA vieron como ganador a Talvi, los frenteamplistas nos sentimos representados por Andrade y sentimos que "fue un ganador". Entonces, claro, se puede argumentar que, en la práctica, no sirvió para nada.

No estoy de acuerdo. Yo, al menos, aprendí varias cosas. En primer lugar (aunque lo intuía) sentí que Andrade es, dicho con todo respeto, mucho más que un dirigente sindical de primera línea (con todo el mérito que eso implica): es, además, un político de primera línea. Maneja información, la sabe transmitir, tiene un enorme carisma, es muy firme en sus convicciones. Y, en mi opinión, tiene un futuro brillante por delante, más allá de cómo le vaya en estas internas. El FA puede estar tranquilo con esta figura nueva. Y eso no es poco. Y Talvi, por su lado, no estuvo nada mal. Por el contrario, a pesar de haber llegado hace pocos meses a la arena política, demostró que esta actividad no le queda grande: no es un economista más (de los tantos que hay), capaz de opinar sólo de su área, sino que también maneja información, es sólido, respetuoso, y me atrevería a decir que en esta prueba, en este examen, mostró que también tiene un gran futuro y probablemente (también más allá de cómo le vaya en la interna), tiene la capacidad y potencialidad de ser el futuro líder del Partido Colorado. Y por si fuera poco, mostró la habilidad de reconocer las cosas buenas de los 15 años de gobierno del FA. O sea, en mi opinión (discutible, por cierto), mostró ser una persona con la que cualquier gobierno puede conversar. Resumiendo, si bien no lo voy a votar, deseo que sea legislador porque con él se podrá negociar... y con altura. En definitiva, en ese debate, si bien ninguno me hizo cambiar mis posiciones previas, aprendí mucho.

Por eso pienso que los debates (repito, si no saturan) podrán o no hacernos cambiar de posición. Pero enseñan, siempre y cuando se elijan bien (como hizo Canal 4). Y en esta dirección, aplaudo el debate anunciado entre Cosse y Larrañaga. Carolina otra representante del recambio generacional necesario del FA, cuadro técnico de primera, apoyada nada más y nada menos que por el MPP, primer fuerza política individual del país. Y Larrañaga, que más allá de ostentar el récord de ser el único político que perdió en primera vuelta desde la reforma constitucional, y de haber sido derrotado dos veces en su interna, nadie le puede negar su experiencia que arranca como Intendente de Paysandú y de varias legislaturas como Senador. A eso le sumo su perseverancia, que es un mérito. Va a ser un lindo debate. Ahí veremos la capacidad que tiene cada uno de convencer, de transmitir. En particular, quiero ver el talento de Cosse para transmitir su capacidad de liderazgo y su carisma. Y, por el lado de Larrañaga, quiero ver si sigue siendo el "dialoguista" que alguna vez supo ser o se volcó definitivamente a la derecha para intentar ganarle a Lacalle Pou (y al oportunista  de Sartori). Veremos. También voy y vamos a aprender quién es quién.

Y dicho lo que dije, me llama poderosamente la atención que no haya debates que incluyan a Mario Bergara. Quizás alguien me diga que no es "interesante" porque ninguna encuesta lo da ganador en la interna del FA. No es un argumento válido. Ninguna encuesta da ganadores en sus internas a Talvi, a Cosse, a Andrade ni a Larrañaga. Por el contrario, todas dan, hoy por hoy, como ganadores a Daniel Martínez, a Lacalle Pou y a Sanguinetti.

Tampoco se puede argumentar que Bergara sea un recién llegado a la política. Por el contrario. Por el contrario. De todos los pre-candidatos, Mario es, por el lado del FA, el pre-candidato con más experiencia real de gobierno: desde Presidente del Banco Central hasta Ministro de Economía pasando por sub-secretario de esa cartera crucial. Y por si fuese poco, hasta fue parte, con la aprobación y apoyo de Seregni, parte del gobierno de Jorge Batlle. Acumula 20 años de "gobierno real" (el único que lo supera es, naturalmente, Sanguinetti). Y la política ecónomica, de la que Mario fue parte crucial en los gobiernos del FA, es uno de los puntos que más critica la oposición. Entonces, ¿por qué no quieren discutir con él? Si, como dice la oposición, la peor herencia que deja los 15 años de gobiernos del FA es la economía, ¿por qué no discuten con Bergara, que fue uno de sus artífices? Y no sólo eso, sino que es el único pre-candidato frenteamplista que fue parte (crucial y decisiva) del equipo económico, y se hace responsable. ¿Llamativo, no?

Sería interesante que Talvi, colega de Bergara, y tan hábil para hablar en la prensa o cuando habla solo en desayunos, discutiese con él. Pero, cosa extraña, se negó. O de repente, no es tan extraño. Quizás, sólo quizás, una cosa es hablar en radio o en un acto con empresarios y otra muy distinta hablar con uno que sabe por qué se hizo en economía lo que se hizo en estos 15 años. O Sanguinetti. Sería interesante verlo hablar de su política económica nefasta con Mario... pero por ahora, "no sabe, no contesta". O con Lacalle Pou, que está aparentemente muy ocupado y la tiró para después de las internas, momento en el cual me juego entero que no va a querer "porque Bergara no es el candidato del FA"... Lacalle es lo más parecido a esos defensas que la revientan para que la pelota salga del área. O Sartori, que lisa y llanamente, se niega a discutir, lo cual es grave para alguien que aspira a ser Presidente.

Termino. Los debates enseñan. Y uno aprende. Pero también enseñan y mucho cuando hay pre-candidatos que le escapan a las discusiones públicas. Y cada uno saca sus conclusiones. Yo saco las mías. No quieren discutir con Mario Bergara. Por algo será. Y no es, como lo dije más arriba, porque no venga primero en las encuestas. Los que hayan tenido paciencia para llegar hasta acá, sacarán sus conclusiones sobre por qué, nadie de la oposición, quiere discutir con Mario.

Héctor Musto

hmusto@gmail.com



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net