RESPUESTAS...

Un siervo respondiendo por los responsables de los fraudes aéreos y navales

22.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - Ayer 21 de enero, publicamos una nota sobre "Las compras desastrosas de Javier García", en relación a las dos aeronaves KC-130H Hércules al Ejército del Aire de España por parte de Uruguay con toda la información sobre precios, prestaciones y sobre todo las largas reparaciones que tuvieron que tuvieron que sufrir y que determinaron la peor crisis logística del Uruguay en su historia.

Incluyendo el abastecimiento y renovación del personal de la base Antártica de Uruguay y la nula participación de esas aeronaves en los grandes incendios forestales a pesar de contar con equipos especialmente comprados para tales misiones.

https://www.uypress.net/Politica/Las-compras-desastrosas-de-Javier-Garcia-uc149756

Esta es una de las notas que le permitió a UYPRESS alcanzar su récord histórico de lecturas del día 21 de enero del 2026 con un total de lecturas en ese día de 223.765. Son temas que cada día le interesan más a la gente, incluso cuando son eminentemente técnicos. Detrás o delante de los datos están las estafas.

Como los directamente involucrados en este costoso negociado y de las pérdidas que implicó para el Uruguay y para la Fuerza Aérea Uruguaya, el ex presidente Luis Lacalle Pou y el ex ministro Javier García, nunca están dispuestos a responder, enviaron a uno de sus siervos a responder por Twitter:

Javier Bonilla

@JavierB17545935    20h

Que proponias? Comprar los An-178 inexistentes,que,si no lo publico yo, casi le hacen señar a Bayardi en 2019? Los" vendieron" a Perú, acabó un pueblo preso y debieron comprar Hércules a España! Y nosotros también le prestamos los Hércules viejos a Argentina en tiempos pobres K!

Esto me permite informar de otro capítulo de esa escandalosa compra de los Hércules en España.

Además de Uruguay, Perú también compró los mismos aviones, por un precio de 25 millones de euros, mientras Uruguay los compró por 22 millones de euros. Uno podría decir: ¡bien por Uruguay!

El problemilla es que los aviones comprados por Uruguay, sin los controles correspondientes, al límite de la necesidad de reparaciones estructurales, que se realizaron en Portugal y en Chile, muestran claramente las diferencias abismales de costos y de tiempo de uso de las aeronaves, que tuvieron ambos países.

A finales del año 2020, España concretó la venta de toda su flota de aviones Lockheed C-130 Hércules tras haber sido sustituidos por los más modernos Airbus A400M. La operación se dividió principalmente entre dos países sudamericanos y una empresa privada estadounidense.

Detalle de los compradores, los precios y las fechas:

Uruguay (Fuerza Aérea Uruguaya)

  • Año: 2020 (Llegaron al país en diciembre de ese año).
  • Cantidad: 2 unidades (modelo KC-130H.
  • Precio: Aproximadamente 22 millones de euros por el lote completo (incluyendo repuestos).

Perú (Fuerza Aérea del Perú)

  • Año: 2020-2021 (Venta aprobada en diciembre de 2020 y formalizada en febrero de 2021).
  • Cantidad: 2 unidades (modelo KC-130H).
  • Precio: Aproximadamente 25 millones de euros por ambas aeronaves, incluyendo un paquete de soporte técnico.

Estados Unidos (Empresa Blue Aerospace)

Año: 2020.

Cantidad: 6 unidades (los restantes de la flota de 10 que España puso a la venta).

Precio: Unos 33 millones de euros por el lote de seis (aproximadamente 5,5 millones de euros por unidad).

Blue Aerospace es una empresa especializada en el mantenimiento y suministro de repuestos para este tipo de aviones. El precio por unidad fue menor que el de Perú y Uruguay porque estas aeronaves no incluían los mismos paquetes de modernización, repuestos específicos.

A diferencia del caso de Uruguay, donde los aviones han tenido problemas de operatividad muy prolongados, los dos Hércules comprados por Perú (matrículas FAP-393 y FAP-396) han mantenido un historial de servicio mucho más estable y activo desde su llegada en febrero de 2021.

Detalle de la situación operativa entre 2021 y 2024:

A diferencia de los aviones uruguayos (que han pasado hasta 20 meses parados en Portugal por grandes revisiones), los ejemplares peruanos no han estado "parados" de forma prolongada por fallos estructurales o reparaciones mayores imprevistas.

En los años 2021 y 2022 ambos aviones peruanos estuvieron plenamente operativos, realizando misiones de transporte de vacunas contra el COVID-19, ayuda humanitaria por desastres naturales y transporte logístico hacia zonas remotas de la selva.

En los años 2023 y 2024 las aeronaves peruanas se mantuvieron activos en ejercicios internacionales. En octubre de 2023, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmó que el FAP-396 estaba plenamente operativo al realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo con aviones Mirage 2000, e incluso viajó a Argentina en septiembre de ese año para entrenar con tripulaciones locales.

Es importante distinguir entre estar "parado por reparación" y estar en "mantenimiento programado". Estos Hércules deben pasar por inspecciones de fase cada cierto número de horas de vuelo. Estas suelen durar entre 2 y 4 meses.

Se tiene constancia de que han pasado por el SEMAN (Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Peruana) para revisiones rutinarias, pero no se han reportado periodos de inactividad de años como ha sucedido con el ejemplar uruguayo que quedó varado en Portugal por 20 meses. Mientras qué en Chile, él otro Hércules uruguayo (FAU 594)  estuvo varado en Punta Arenas (Chile) durante aproximadamente cinco meses en el año 2024.

En abril 2024 la aeronave sufrió una avería en uno de sus motores cuando intentaba regresar de una misión logística (tras haber tenido ya complicaciones previas en la campaña antártica de verano). El avión quedó inoperativo en el aeropuerto de Punta Arenas.

La reparación se extendió más de lo habitual de mayo a agosto del 2024 debido a complicaciones logísticas. Hubo que conseguir un motor de repuesto y, dado que por sus dimensiones no cabía en las otras aeronaves operativas de la FAU, tuvo que ser enviado por tierra en camión hasta el sur de Chile, lo cual retrasó significativamente el proceso. Recién en setiembre de 2024, el avión ya estaba nuevamente operativo. De hecho, el 17 de septiembre de ese año se reportó que esta misma aeronave completó con éxito una misión humanitaria de combate de incendios en Paraguay, confirmando su retorno al servicio activo.

La confusión sobre aviones "parados" suele venir por las noticias de Uruguay, país que compró el mismo modelo al mismo tiempo, Uruguay (el FAU 595): Estuvo más de 19 meses en Portugal (empresa OGMA) esperando piezas y reparaciones de motor.

Mientras que los FAP 393/396 de Perú, han logrado mantener una operatividad constante, participando incluso en el ejercicio internacional CRUZEX 2024 en Brasil, lo que demuestra que las naves están en condiciones muy distintas al momento de la compra en España.

Uruguay ha gastado proporcionalmente mucho más en reparaciones correctivas (arreglar lo que se rompe fuera de casa), mientras que Perú ha invertido en mantenimiento preventivo interno, logrando que sus aviones vuelen más tiempo por cada dólar invertido.

En materia de costos los costos de mantenimiento y reparaciones de los Hércules uruguayos han sido muy superiores a los peruanos. Inspección del FAU 595 (en Portugal), costo se estima en unos USD 3.000.000, inspección del FAU 594 (en Chile), costo, el contrato con ENAER (Chile) se estima entre USD 2.200.000 y USD 2.500.000.

Uruguay compró mal y le salió mucho más caro con las grandes reparaciones que tuvo que efectuar en sus aeronaves. Las cifras son muy claras, hasta algún lacayo puede entenderlas. Pero si quiere insistir...

Lo peor de todo es que como el negocio de los Hércules en España les resultó tan atractivo a algunos y tan desastroso para el Uruguay, se entusiasmaron y salieron a buscar un varadero fundido para estafar la Armada y el estado uruguayo y encontraron a Cardama con la compra de dos patrullas oceánicas.

¿Habrá otras compras desastrosas de equipo militar durante ese fatídico periodo, 2020 - 2024?

Política
2026-01-22T16:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias