Pagos de ASSE al Círculo Católico tuvieron un incremento de 170% en período anterior, según una auditoría interna
20.11.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Una auditoría interna del prestador público de salud reveló que los pagos al Círculo Católico por contratación de servicios tuvieron un importante incremento durante la administración pasada, encabezada por Leonardo Cipriani.
Leonardo Cipriani era director técnico de la mutualista Círculo Católico al ser designado al frente de ASSE en 2020 en el gobierno de Luis Lacalle Pou. En ese momento renunció a su cargo, pero apenas finalizado su mandato, con el cambio de gobierno, volvió a la directiva de la institución.
La actual administración rescindió a fines del mes pasado el convenio que mantenía con el prestador privado al que retornó el exjerarca.
Según informa el semanario Búsqueda, de acuerdo a una auditoría interna de ASSE, correspondiente al período 2022-2024, los pagos a la mutualista Círculo Católico se incrementaron en casi 170% en valores constantes entre 2020 y 2024.
De acuerdo al informe citado por el semanario, la participación de mutualistas privadas -entre las que se cuentan Casmu, el Círculo Católico y Casa de Galicia- en los pagos de ASSE pasó de representar un 12% en 2020 a un 29% en 2024, un aumento de $ 474 millones a $ 1.949 millones, teniendo en cuenta además que Casa de Galicia dejó de operar en 2022.
El aumento más pronunciado en adquisiciones al Círculo Católico se registró a partir de 2023, cuando los pagos crecieron un 109% respecto a los de 2022.
Llamaron la atención de los auditores varios aspectos irregulares en esos convenios: no hubo una licitación para comparar precios con otros prestadores, y los contratos firmados no respetaban los plazos máximos permitidos por el TOCAF, que establece un límite de seis meses para acuerdos de este tipo.
El informe advierte sobre un riesgo "muy alto" de duplicación de necesidades por los convenios de complementación, una deficiencia que, según los auditores, debe corregirse de forma urgente.
Se señala también que, tras la compra del Sanatorio Galicia por parte del Círculo Católico, los montos cobrados por este fueron superiores a lo que antes sumaban el Círculo más Casa de Galicia.
Imagen: Leonardo Cirpiani, expresidente de ASSE/adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias