TEXTO COMPLETO DEL AUTO DE PROCESAMIENTO

Jorge “el Charleta” Gundelzoph procesado con prisión por torturas en la DNII

15.07.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- El juez Nelson Dos Santos procesó con prisión a Jorge “el Charleta” Gundelzoph y a José Felisberto Lemos, por torturas cometidas en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, ubicada en Paraguay y Maldonado, durante la dictadura cívico-militar.

Asi lo informó la colega Georgina Mayo, de Televisión Nacional (TNU) en su cuenta de Twitter.

 

Como se recordará, ambos tenían pedido de procesamiento hace mucho tiempo por parte del fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, que ratificó un pedido de procesamiento anterior de la fiscalía penal común. El abogado Pablo Chargoña fue denunciante en la causa, representando a 40 víctimas de los hechos. La causa se sumó a otra anterior, abierta a mediados de los años 80, y se consiguió el testimonio de 51 personas en total. En 2015, la fiscal Ana María Tellechea había pedido el procesamiento con prisión de Guldenzoph por torturas, y Perciballe lo ratificó en 2018.

"El Charleta" Guldenzoph perteneció al Partido Comunista y terminó colaborando con la Fuerzas Armadas durante la dictadura, delatando, señalando, deteniendo y participando de interrogatorios bajo tortura a sus propios ex camaradas. 

Recuperada la democracia, se desempeñó como representante y vocero de la Secta Moon en Uruguay.

Hace relativamente poco tiempo, en junio de 2017, aún impune, Gundelzoph apareció, para indignación de sus víctimas, en una nota de El País, con foto al lado del ex presidente Luis Alberto Lacalle, en la presentación de su libro: "América Latina entre Trump y China".

Texto completo del Auto de Procesamiento del Juez Dos Santos

Auto de Procesamiento Gundelzoph y Lemos by UyPress Noticias on Scribd

strong>

Noticia relacionada

Punta del Este: Entre la Mansa y Gorlero, el ángel del horror se pasea

Derechos Humanos
2020-07-15T20:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias