Diputados votó la Rendición de Cuentas: cuáles fueron los artículos aprobados y cuáles no
21.08.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – En una sesión maratónica que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados finalizó el tratamiento en particular del articulado de la Rendición de Cuentas.
El texto -cuyo tratamiento artículo por artículo se habilitó con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto- pasa ahora a la Cámara de Senadores, donde será discutido primero en la Comisión de Presupuesto.
Uno de los temas centrales de la discusión del proyecto fue la creación de una asignación única para la infancia y la adolescencia, que unifica el sistema de transferencias vigente y a la que se destinan US$ 31 millones para el aumento de las prestaciones.
Tras una negociación entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto, se acordó que el 40% del monto estará condicionado a la asistencia a la educación y a la salud, y que el pago se realizará exclusivamente a través de la Tarjeta Uruguay Social. La iniciativa fue aprobada con 97 votos afirmativos en 99 presentes. Solo Identidad Soberana -Salle padre e hija- votó en contra.
También se aprobó, según reseña Montevideo Portal,con los votos de todos los partidos menos el liderado por Gustavo Salle, la transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en un servicio descentralizado, que pasará a denominarse Instituto Nacional de Reinserción. Sobre la forma de gobernanza del organismo, colorados e IS votaron en contra: el diputado Conrado Rodríguez declaró que se estaban habilitando "superpoderes" para el presidente del INR.
En el ámbito educativo, se aprobó una partida anual de $ 100 millones para la Universidad de la República, destinada a financiar becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde la Coalición Republicana cuestionaron el nivel de inversión general en educación: señalaron que la ANEP recibirá solo el 10% del incremento presupuestal solicitado y la Udelar, apenas el 3%.
Con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto también se aprobó la creación de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay.
Ya dentro de los artículos que no fueron votados, uno de los que generó más polémica fue el referido a la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años.
Vamos Uruguay, sector del Partido Colorado liderado por Pedro Bordaberry, había anunciado a fines de julio que incluiría en la Rendición de Cuentas un aditivo en esa dirección, que beneficiaría a los presos por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.
Sin embargo, a último momento la bancada colorada resolvió retirar el aditivo, lo que motivó un cruce con el cabildante Álvaro Perrone, que presentó uno igual. "Faltaron huevos. Los propios redactores del artículo de prisión domiciliaria decidieron retirarlo, nosotros decidimos presentarlo. ¿Votarán?", escribió Perrone en su cuenta de X. Finalmente, el artículo fue rechazado con 96 votos negativos y apenas dos afirmativos.
Otra de las polémicas estuvo marcada por el artículo 122, que la oposición bautizó como el "artículo Fabiana Goyeneche". El artículo implicaba que Goyeneche, asesora de Asuntos Culturales de Cancillería y dirigente frenteamplista, cobrara una partida anual adicional a su sueldo.
La oposición cuestionó duramente el artículo, presentándolo como un favor político. Sin embargo, según consigna Montevideo Portal, fuentes de Cancillería informaron que Goyeneche en ningún momento presentó un escrito formal, sino que realizó una consulta por correo electrónico a la Dirección General de Secretaría, y que fue la propia administración la que resolvió iniciar un expediente a partir de esa comunicación.
En cuanto al fondo de la cuestión, señalaron que la partida en cuestión no se asignaría específicamente a una persona, sino a la totalidad de los funcionarios que se encuentran en comisión en Relaciones Exteriores. De todos modos, el artículo no prosperó y fue rechazado por la totalidad de los 99 diputados presentes.
En materia de salud, tres artículos que habían generado controversia en la comisión -vinculados al acceso de la Junta Nacional de Salud (Junasa) a información del BPS, al control de tasas moderadoras y a la transparencia en los pagos de laboratorios farmacéuticos a profesionales de salud- fueron desglosados para su tratamiento como un proyecto de ley aparte en la Comisión de Salud.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias